Jueves, 9 de Abril de 2020

Los salarios estatales perdieron casi por 40 puntos contra la canasta básica en la era Macri

Los ingresos de los empleados públicos perdieron más de 36 puntos contra la inflación en la etapa Cambiemos, comparados con la canasta básica cayeron 39,1%.

9-01-2020


(InfoGremiales) No es una novedad la destrucción salarial que implicó la gestión Cambiemos para los asalariados en general y para los estatales en particular. Un nuevo estudio de la Junta Interna de ATE Indec muestra que el deterioro se hace todavía más fuerte si lo comparamos con el aumento de la canasta básica.

Comparados contra el Indice de Precios al Consumidor, los salarios de los empleados públicos perdieron 36,1% en los 4 años de Gobierno de Mauricio Macri.

Ahora si se compara los ingresos con la Canasta Básica Total la caída es todavía más pronunciada. "Si consideramos la evolución de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo del GBA (37.596 pesos en noviembre de 2019), nos encontramos que el recorte es aún mayor, dado el sesgo "pro-pobre" de la inflación. Así, en noviembre de 2015, el salario de una categoría D0 alcanzaba para adquirir 1,13 CBTs, mientras que en noviembre de 2019 apenas alcanzó para 0,68 CBTs, lo que implica una pérdida del 39,1%".

Como muestra el trabajo, además, muchos empleados públicos fueron empujados a la pobreza al no poder cubrir los gastos mínimos totales para cubrir la Canasta Básica.

"Cabe señalar además que, si bien todos los trabajadores hemos perdido contra la inflación, la caída de nuestro poder adquisitivo ha sido de mayor intensidad que en el sector privado. Todo en un contexto de altísima inflación, que en los años 2018 y 2019 marcó los mayores registros desde 1991. Así, mientras que en noviembre de 2015 el salario básico de una categoría D0 representaba el 66,2% del salario promedio bruto de un asalariado registrado del sector privado, en noviembre de 2019 esa relación resultó ser de apenas el 47,7%", concluye el estudio.



Regresar