Lunes, 24 de Febrero de 2020

La ministra de Trabajo bonaerense prometió: "No vamos a dejar caer el salario como hizo el gobierno anterior"

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró que la administración de Axel Kicillof no dejará "caer el salario como hizo el gobierno anterior", aunque remarcó que lo que se acuerde con los gremios en las paritarias "tiene que ser sostenible y realizable en el corto y mediano plazo".

10-02-2020



En la previa de las negociaciones paritarias bonaerenses que comienzan en las próximas horas, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, habló de las condiciones salariales, de las pretensiones del Gobierno y remarcó el " buen diálogo con los gremios" que mantiene la gestión de Axel Kicillof.

Durante una entrevista con Télam, Ruiz Malec reconoció que "puede haber diferencias" y apuntó que los sindicatos "comprenden y conocen cuál es la situación financiera de la provincia".

La de hoy "será el inicio del diálogo oficial, sentarse y pasar agenda de los temas que hay que ver. La paritaria no es solamente lo salarial: algunas cuestiones hacen al bolsillo de los trabajadores y otras a la calidad del empleo. Obviamente, el reclamo salarial va a ser uno de los primeros", señaló.

"El Ministerio de Economía ya trabaja en una propuesta. Pero hay que ver qué consideran ellos como prioritario, cuáles son los reclamos, qué otras cuestiones que afecten presupuestariamente a la provincia se van a poner sobre la mesa" remarcó la economista.

Para la ministra, "Estos cuatro años fueron malos en el sentido salarial y en el trato, por lo que ahora hay una revaloración de cómo debe darse el diálogo y cuáles son las prioridades. Eso no quita que su rol es procurar los mejores acuerdos para los trabajadores. Pero hay una conciencia de que los acuerdos deben darse en un marco que le permita a la provincia afrontar el corto plazo y sostenerlos en el tiempo".

Ruiz Malec criticó la "irresponsabilidad" de María Eugenia Vidal "de prometer cosas y no dejar un solo recurso". "No dejó opciones: no se puede tomar deuda, y ni el Bapro ni la Nación están en condiciones de asistir al gobierno bonaerense", explicó.

"Lo que se acuerde tiene que ser sostenible y realizable en el corto y mediano plazo. El gobernador quiere un programa de gobierno que ponga a la provincia de pie. Los gremios comparten eso. Van a buscar lo mejor para sus afiliados y para los trabajadores que representan. Quizá haya diferencias, pero vamos a tener un buen diálogo", añadió.

Y concluyó: "No vamos a dejar caer el salario como hizo el gobierno anterior. No puede ser que la mala sea siempre sea para los trabajadores".

Regresar