Lunes, 24 de Febrero de 2020

Kicillof: "Queremos que este año los maestros y maestras le ganen a la inflación"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que la intención es que, "este año, los maestros y las maestras le ganen a la inflación", y sostuvo que, para eso, se debe "encontrar el mejor de los acuerdos que se pueda plantear". Baradel sostuvo: "a este gobierno le vamos a exigir más de lo que le exigimos a Vidal porque estamos convencidos de que este gobierno, en la tensión entre pagar la deuda externa y cumplir con la deuda interna, tiene que priorizar solucionar los problemas internos".

10-02-2020



En el marco de la paritaria docente bonaerense, el mandatario provincial, Axel Kicillof, remarcó que, "estos tres meses, van a ser meses en los que tampoco sabe la provincia con qué recursos cuenta, hasta que esté resuelta la cuestión nacional y el Presupuesto nacional", y puntualizó que el diálogo con los gremios docentes, que se iniciará este lunes a nivel provincial, va a desplegarse "con una enorme coordinación con la política nacional".

De esta forma, dejó entrever que la paritaria docente de la provincia se guiará de alguna manera por las pautas que sean marcadas por la discusión paritaria a nivel nacional, ámbito en el que ya hubo un primer encuentro entre las autoridades y los gremios, el 30 de enero pasado, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, encabezado por Nicolás Trotta.

Kicillof hizo estas afirmaciones en declaraciones a la prensa en Mar del Plata, donde visitó el popular balneario La Perla junto a la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, para recorrer las actividades gratuitas ofrecidas en el marco del programa Recreo.

"Apuntamos a que, aún con todas las dificultades financieras de la provincia, y sabiendo toda la incertidumbre que genera una deuda impagable, queremos que este año los maestros y las maestras le ganen a la inflación, pero, para eso, tenemos que encontrar el mejor de los acuerdos que podamos plantear", sostuvo.

Por otro lado, negó que la provincia haya postergado el pago del monto correspondiente a la aplicación de la cláusula gatillo sobre el aguinaldo de diciembre de los docentes de la provincia de Buenos Aires, tal como habían señalado algunos medios periodísticos.

"Ayer se empezaron a emitir los recibos y los docentes saben que el aumento llegó tal como se había planteado en la paritaria anterior. Hoy están cobrando con aumento, así que es una mentira más, no nos preocupa, pero sí quiero que se conozca como son las cosas", aseveró el gobernador.

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de que, en la discusión paritaria docente en la provincia, sea aplicada una cláusula gatillo, Kicillof volvió a referenciar la negociación por los salarios docentes a nivel nacional.

Además, insistió con que, "estos tres meses, hasta que esté el Presupuesto (nacional), va a ser difícil porque (en la provincia) no tenemos ni siquiera una expectativa de la inflación nacional".

"Ahora hay un camino en estos tres meses para una recomposición salarial tanto para docentes como para estatales, y entendemos que hay una predisposición distinta: nosotros no venimos a decirles a los docentes o a los estatales ni que son enemigos nuestros ni que son mafiosos ni que estamos en contra de ellos sino que hay que buscar la mejor salida para que la provincia pueda recuperar todo lo que perdió", enfatizó Kicillof.

De acuerdo con lo previsto, hoy tendrá lugar la primera reunión paritaria docente a nivel provincial, en una cita pautada para las 17.30 en la Casa de Gobierno provincial, en las calles 6 entre 51 y 53, de la ciudad de La Plata.

Previamente, a las 16, tendrá lugar otra negociación paritaria, en este caso con los gremios estatales a nivel provincial.

BARADEL AVISA

A horas de iniciar este lunes el primer encuentro paritario entre el gobierno bonaerense de Axel Kicillof y los gremios docentes, el secretario general del sindicato de docentes bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, planteó que "la cláusula gatillo durante el macrismo sirvió para impedir que no nos bajen el salario respecto a la inflación, pero ahora nosotros vamos por más y queremos ganarle a la inflación".

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente sindical sostuvo que "a este gobierno le vamos a exigir más de lo que le exigimos a Vidal porque estamos convencidos de que este gobierno, en la tensión entre pagar la deuda externa y cumplir con la deuda interna, tiene que priorizar solucionar los problemas internos".

"Creemos que es un gobierno que va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos", sentenció Baradel y admitió que "el primer año de gestión de (Mauricio) Macri y de Vidal no hicimos paro en el inicio de las clases porque en ese año hubo paritaria nacional y la gobernadora nos atendió bien".

En esa línea, recordó: "En 2016, nos reunimos con María Eugenia Vidal en su primer acto de gobierno y nos comprometimos a mantener el diálogo siempre respecto a la actualización salarial, la capacitación docente y la infraestructura escolar. Primero nos atendió muy bien y luego nos cerró las puertas".

Consultado sobre las posibilidades de realizar medidas de fuerza gremial, Baradel no descartó realizar un paro en el inicio de las clases previsto para el 2 de marzo.

"Cuando hay un gobierno que escucha y da respuestas, no debería haber problemas" pero sostuvo que afirmar que van a iniciar con normalidad las clases sería "hacer futurología".

En ese punto, remarcó que "desde Suteba somos inflexibles en la defensa de los derechos de los docentes".

Sobre el conflicto generado por la falta de pago del retroactivo del mes de diciembre debido a la cláusula gatillo prevista en la paritaria 2019, Baradel precisó que "el aumento salarial se pagó ayer junto con la devolución de los días descontados por paros", en tanto que explicó que continúan con "el reclamo del pago del retroactivo a diciembre como lo hicimos con Vidal".

Regresar