Domingo, 13 de Octubre de 2024

Acusan a Ducoté de recibir financiamiento de una papelera señalada por contaminación

"Ducoté dejó que una papelera contamine para financiar la obra de la nueva maternidad", aseguró Gustavo Madeira, abogado de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados. El letrado denunció que gracias a una donación al municipio a la Papelera Samseng le levantaron una clausura a pesar de que continúa poniendo en riesgo la salud de los vecinos.

04-08-2019



Cuatro días antes de que el intendente Nicolás Ducoté se sacara las fotos de rigor para inaugurar el hospital materno neonatal Nuestra Señora del Pilar, donde por el momento únicamente funcionan los consultorios externos, en los juzgados del municipio se presentó una denuncia que apunta a quienes financiaron la obra de la cual se jacta el intendente. "La Papelera Samseng ofreció una donación a la intendencia y así logró que le levantaran la clausura y ni siquiera sea controlada a pesar de que sigue contaminando", explicó Gustavo Madeira, representante legal de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados Asociación Civil de Pilar.

"Acá puede haber delitos de acción pública vinculados con la salud pública y el medio ambiente como también delitos contra la administración pública, en particular abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios a partir de los hechos que han ocurrido", explicó el letrado.
La papelera a la que se hace referencia es de capitales chinos, está ubicada en el Parque Industrial de Pilar y se dedica a la fabricación de papel tissue, que según denuncian los vecinos, es altamente contaminante por la gran utilización de químicos.
En enero del 2012 fue clausurada por volcar efluentes sin tratar hacia el Río Luján, además de que se le descubrió un conducto ilegal al ducto pluvial. Así estuvo por cuatro años y nueve meses hasta que fue nuevamente habilitada sin demasiados fundamentos ambientales. En el medio, la papelera ofreció una donación al municipio que fue aprobada por el Consejo Deliberante. "Llamativamente ni siquiera quedaba establecido cuál era el monto de la misma", señala Madeira y agrega: "a partir de ese momento, ya con Ducoté a cargo de la intendencia, la papelera no fue controlada".
El abogado relata, además, que "en la denuncia hemos solicitado controles urgentes, ya que los organismos de control del Municipio de Pilar han obviado inspeccionar a Samseng desde que la volvió a funcionar. Sí lo han hecho con otras empresas del rubro, pero no con esta papelera que ya tenía graves antecedentes ambientales. Las consecuencias están a la vista de todos. Es sabido, por ejemplo, de la aparición de peces muertos a la altura adonde se vuelcan los efluentes del Parque Industrial municipal, donde se encuentra la Reserva Natural de Pilar. El daño ambiental de esta actividad es muy grave para la flora, fauna y biodiversidad del Río Luján, que es uno de los afluentes más importantes del Río de la Plata".
En ese marco, solicitaron que se realice un allanamiento en la papelera con la intervención de la Policía Científica para tomar muestras de los efluentes y su composición, para que se verifique si todavía existen las cañerías clandestinas que llevaron a la clausura en 2012 y se solicite y secuestre documentación para comprobar si la empresa posee las habilitaciones municipales en regla.
Para el abogado "alarmante hay una omisión de los deberes públicos de los funcionarios, empezando por el intendente Ducoté. La papelera no posee su Certificado de Aptitud Ambiental vigente".

"Y hay otra cuestión muy llamativa: el 29 de marzo pasado firmó un decreto para eximir por cuatro años de todo tipo de tributos a la firma Zanhang SA para instalar una nueva papelera en el Parque Industrial", remata.
¿Qué tiene que ver Zanhang con Samseng? Los titulares de la nueva firma son los mismos que los de Samseng.

Regresar