A diferencia de su par de Pilar, el intendente de Luján, Oscar Luciani, fracasó en un nuevo intento por habilitar definitivamente a la central termoeléctrica Araucaria Energy en el distrito en medio de una sesión escandalosa.
El proyecto del intendente era: exceptuar a la planta de la prohibición de radicarse en el distrito y rezonificar el predio para la habilitación final, idéntico mecanismo al aplicado en Pilar donde el Intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté logró aprobar en otra escandalosa sesión una rezonificación que permitiría a las termoléctricas instalarse en una zona poblada, pero que gracias a esa ordenanza ahora habilita industrias Categoría 3.
A través de intervenciones, la oposición buscó demorar el tratamiento. Se llamó a un cuarto intermedio cuando varios de los asistentes al debate comenzaron a manifestarse. Finalmente se levantó la sesión antes alrededor de las 00:30.
La planta, pese a las restricciones existentes, tiene su obra avanzada, aunque necesita del aval definitivo del Municipio para tramitar la habilitación de la Provincia.
La instalación de la planta termoeléctrica se convirtió en un fuerte dolor de cabeza para el jefe comunal. Luciani fue denunciado por concejales de la oposición por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, ante el Juzgado de Garantías Nº 2 de Mercedes, a cargo de Facundo Oliva. La fiscalía ya avanzó con medidas de prueba.
El Concejo Deliberante sancionó, en 2013, la ordenanza 6.224, que prohíbe la instalación de industrias denominadas de tercera categoría en todo el partido. Ese es el principal argumento que la oposición y los vecinos ponen sobre la mesa.
Regresar