Aunque la educación es un derecho social, no económico, esto no pareciera ser tenido en cuenta por la gestión de Cambiemos.
En las últimas semanas se conoció la intención del gobierno provincial conducido por María Eugenia Vidal de cerrar escuelas rurales, otras del Delta del Paraná y la excusa estuvo puesta en todo momento en lo que presentan como "optimización de recursos" que en realidad no es otra cosa que el frío análisis de los números en términos de costos, sin evaluar los beneficios y perjuicios de las modificaciones para los chicos que asisten a esos establecimientos.
En la misma sintonía, Ramiro Tagliaferro, Intendente de Morón y ?casualidad o no- ex marido de Vidal, también impuso el "ajuste" en las escuelas municipales que atienden chicos con discapacidades intelectuales y auditivas.
Ticiana Rey, docente de la escuela Ramón Carrillo, denunció que el municipio de Morón "ha tomado la decisión política de realizar un ajuste cruel en las Escuelas Ramón Carrillo y Mi futuro".
Cabe mencionar que la escuela Carrillo está destinada a niños sordos e hipoacúsicos, en tanto que Mi Futuro, enseña a chicos con capacidades diferentes. Ambas instituciones trabajan en diferentes niveles de educación: el inicial, escuela primaria y capacitación laboral. Además, brindan atención integral a niños menores de 3 años y un servicio de asistencia a infantes con trastornos del lenguaje.
En ese marco, la docente señaló que "están cesando 11 cargos" y explicó que más de la mitad de estos trabajadores están en condiciones de titularizar los puestos. Esto "ocurre a través de un memorándum general que se envió en diciembre, a mediante el cual se informa que todos los (docentes) provisionales iban a estar cesados a partir del 5 de febrero por reestructuración en base al proyecto pedagógico 2018". Si bien se desconoce el proyecto, la comunidad educativa alerta que esta modalidad "no respeta la normativa vigente para los ceses".
"Los docentes estaban cumpliendo sus funciones, ocupándose de brindar una educación de calidad. No eran docentes que sobraban. Se nos hace difícil pensar el funcionamiento de la escuela", sostuvo Ticiana.
Por otra parte, la docente aseguró que "el ejecutivo dio respuestas negativas y de falta de diálogo. Estuvimos en el Ministerio de Trabajo pidiendo una conciliación, para conversar sobre cada caso puntual, para demostrarles que no tenían razón. Se negaron en todo momento, tuvimos dos audiencias en el Ministerio de Trabajo. En la primera el abogado notificó lo que estaba sucediendo. En la segunda no dio lugar a la conciliación. También tuvimos reuniones con el Subsecretario de gobierno quien nos confirmó que iban a seguir adelante con las medidas y con lo informado mediante el memo".
Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella junto a la diputada nacional Mónica Macha y concejales y consejeros escolares se reunió con padres, madres y docentes de ambas escuelas.
"Nos manifestaron su preocupación por la crítica situación que sufren por los recortes del gobierno de Tagliaferro", destacó el concejal, quien agregó también: "Además el intendente Tagliaferro anunció que va a eliminar el transporte escolar que garantiza el acceso diario de los alumnos a la escuela. A esto se suman los problemas de infraestructura que vienen denunciando". La Escuela Especial Mi Futuro es un espacio integrador que atiende las necesidades educativas de personas con discapacidad intelectual de 6 a 21 años.
Por su parte, la Escuela Municipal "Dr. Ramón Carrillo", destinada a niños sordos e hipoacúsicos, ofrece talleres, promueve la integración en escuelas convencionales y acerca a los niños a una futura oferta laboral. "También hubo 11 despidos injustificados de docentes y recortes de las políticas educativas en otro intento de vaciamiento de las escuelas especiales municipales", agregó el edil.
"Desde nuestro bloque de concejales vamos a acompañar los justos reclamos de la comunidad educativa y no vamos a permitir que este gobierno insensible siga avanzando con medidas que afectan todos los días los derechos de nuestros vecinos y vecinas más vulnerables. Esta situación se da en un contexto de ajuste donde Vidal cierra escuelas afectando el futuro de miles de jóvenes. Ofrece paritarias por debajo del índice de inflación, echa docentes, cierra escuelas rurales y ahora también quiere eliminar el bachillerato para adultos", finalizó.
Pero las escuelas municipales no son la única preocupación dentro del distrito de Morón. También la Escuela Primaria Nº 29 de El Palomar está en pie de alerta por la continuidad escolar tras conocerse el anuncio del cierre del turno tarde. En la misma escuela funciona la Secundaria Nº 41 a la que también le quieren cerrar cursos como está sucediendo en otros colegios de Morón.
"Obviamente, tanto los padres como los alumnos están muy angustiados porque a pocos días del comienzo de clases todavía no saben si podrán volver a su escuela. Desde el Ministerio de Educación de la Provincia señalan que, de no aumentar la matrícula, avanzarán con el cierre. Por ese motivo vienen manifestándose, aunque hasta el momento no tienen una respuesta de parte del ministerio ni de la Jefatura Distrital", aseveró el concejal.
Puntualmente en Morón, estos anuncios se suman al intento de recortes en la Escuela municipal de Danzas.
Regresar