Sábado, 5 de Octubre de 2024
El sábado por la mañana inspectores de la Municipalidad de Malvinas Argentinas se hicieron presentes en un gran predio ubicado en la intersección de las calles Riobamba y Nagasaki, en la localidad de Ing. Pablo Nogués. Allí, funciona una feria ilegal donde fueron encontradas, entre otras cosas, autopartes de dudoso origen y también alimentos vencidos que eran comercializados al público. El dueño del lugar donde se desarrollaba esta "feria" clandestina es Roque Cariglino, hermano del ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, convertido desde hace un tiempo en operador político de Cambiemos y con gran injerencia en el gobierno de María Eugenia Vidal y de otros intendentes macristas como por ejemplo, el de Pilar, donde Nicolás Ducoté lo adoptó como asesor y puso bajo su amparo funcionarios provenientes de la estructura de Cariglino.
Cada sábado, en una explanada de varios cientos de metros cuadrados, miles de personas se acercan hasta esta feria barrial para adquirir productos de todo tipo, en lo que es un gran mercado negro. De acuerdo a los testimonios de quienes acceden al lugar, éste está regenteado por María Cristina Guzmán, quien cobra el canon a cada puestero.
Guzmán es ex concejal cariglinista, y una mujer que tiene como antecedente haber participado en la golpiza a los periodistas que investigaban los casos de mala praxis en el Hospital de Trauma durante la era Cariglino, además de golpear a los familiares de dichas víctimas en una marcha en repudio a la vieja gestión municipal.
A raíz de esta inspección, el Municipio elaboró un expediente y realizó la denuncia penal correspondiente por venta ilegal de mercadería contra Roque Antonio Cariglino, quien es dueño de este gran predio. De esta manera, el hermano del Jesús Cariglino tendrá que ir a declarar ante la Justicia, al igual que lo deberá hacer la anteriormente mencionada, María Cristina Guzmán. El nexo entre ellos data de hace muchos años, quedando ahora al descubierto que no sólo eran socios políticos sino también en el rubro del comercio ilegal.
La feria, llamada "El Trueque", no cuenta con los permisos habilitantes para la actividad comercial, y tampoco cumple con necesidades básicas para tal fin. La propiedad de Roque Cariglino es un gran terreno pelado que carece de energía eléctrica, agua potable y baños, motivo por el cual los puesteros que alquilan su lugar en la feria, deben usar instalaciones de un club de barrio anexo al lote del senador provincial.
Lo curioso, es que Roque Cariglino, quien más allá de haber conformado el bloque "Justicialismo Bonaerense" es uno de los aliados de Cambiemos en la Cámara alta provincial, actualmente preside la Comisión de" Organización Territorial y Vivienda" e integra las comisiones de Igualdad Real de Trabajo y Oportunidades y Trabajo y Legislación Social, entre otras, pero pareciera que en el territorio y en los negocios privados, no se aplica lo que debería conocer por su actividad pública.
Semejante organización tuvo lugar con la connivencia del Estado municipal cedida por Jesús Cariglino en su momento, que dio vía libre para que el negocio de su hermano se expandiera. Ahora, tras tantas irregularidades y luego de una denuncia penal, la clausura de este mercado negro no tardaría en llegar. Así, luego de la caída de Jorge Omar Castillo, conocido como el "Rey de La Salada", llegó el turno de Roque Cariglino, el rey de lo ilegal en Malvinas.