Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Cristina y un estímulo especial para pequeños y medianos productores agrarios

La Presidenta, por cadena nacional, anunció subsidios para aquellos productores de hasta 700 toneladas, resultado de un acuerdo que calificó como "histórico" con la Federación Agraria Argentina. Daniel Scioli y su ministro de Asuntos Agrarios celebraron la disposición.

17-03-2015


Por cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner anunció un acuerdo con la Federación Agraria Argentina (FAA), junto a su ministro de Economía, Axel Kicillof. Una medida que termina a desarticular a la Mesa de Enlace, que incluía a la entidad ahora distanciada de ese conjunto, y responde a la medida de fuerza realizada por los sectores más poderosos del campo hace una semana.

Es un programa de segmentación para el estímulo de los pequeños productores agrarios, mediante la creación de un fondo por 2.500 millones de pesos anuales que, en general, apuntan a "atender la problemática" dentro del sector desde el año pasado a esta parte, tras la caída de los precios internacionales. "Se trata de una política de segmentación de los pequeños productores diferenciando de acuerdo a la producción de 100 a 700 toneladas", explicó la Presidenta de la Nación.

En ese sentido, la Primera Mandataria argumentó que, desde 2013 a la fecha, los pequeños y medianos productores de granos como el maíz, trigo, soja o girasol sufrieron una caída del 30 por ciento, situación de pérdida para una franja de la producción agropecuaria alcanzada, como todas las demás, por las retenciones. Economía estima, por otra parte, que estas medidas beneficiarán a un total de 46.121 productores, es decir, el 70 por ciento del total.

"La problemática del pequeño productores es específica y por eso conviene -sobre todo en caso de caída de precios internacionales- generar políticas de estímulo segmentadas de cara al sector", sostuvo Kicillof a su turno.

Mientras que otro punto interesante, paralelamente, pasa por la cosecha que habrá este año. Siguiendo las proyecciones de las organizaciones referenciadas en el Gobierno nacional, el titular de la cartera económica aseguró que, este año, la cantidad de toneladas producidas llegará a los 115 millones, cifra que naturalmente marcaría un record de confirmarse.

Conocida esta novedad, el Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, puso el acento en el consenso obtenido con la FAA y dio un nuevo gesto de alineamiento. "Este programa de estímulo a los pequeños productores de granos promueve el desarrollo a futuro de un sector estratégico de la economía argentina", indicó la máxima autoridad bonaerense y consideró que "favorece muy especialmente a los pequeños y medianos productores" del universo agrícola.

Por otro lado, su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, salió a destacar la iniciativa en el mismo tono.

"Celebramos la decisión porque va en la decisión correcta para fortalecer a los pequeños y medianos productores, y cuidar que no se desfinancien las políticas que favorecen a los trabajadores y a los más humildes", opinó el funcionario de la provincia, hombre históricamente crítico de las políticas agropecuarias que ejecuta la Casa Rosada y de cruces verbales con el sector más duro del Frente para la Victoria, especialmente el espacio cercano a Julián Domínguez.


Regresar