Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Declaran inconstitucional el cobro de tasa de combustibles en San Miguel del Monte

El juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata resolvió declarar "inconstitucional" el cobro de la "tasa de mantenimiento vial", que grava los combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos en el partido de San Miguel del Monte.

16-03-2015



Cabe recordar que esta tasa se cobra en 14 municipios de la provincia y fue objeto de controversia a fines de 2014. En este caso, la decisión se tomó tras la presentación que realizaron los concejales de la municipalidad de Monte, Walter Wilson Rizzoli, Sandra Gladys López, Arturo César Deferrari y Horacio Alberto Rey, invocando el carácter de ediles y de habitantes del municipio en condición de afectados.

En su presentación, relataron que "mediante ordenanza N° 3.973, modificatoria de la N° 3.826, se dispuso la creación de un tributo cuyo hecho imponible se encuentra indeterminado, lo que implica el desconocimiento de la actividad gravada, atentando dicha situación a la seguridad jurídica, como así también limitando la actividad desarrollada por los habitantes de la localidad de Monte por temor a ser penados con la aplicación de un tributo cuya actividad generadora resulta desconocida".

Asimismo, argumentaron que "la ordenanza citada no se encuentra publicada y que excede los límites constitucionales, resultando contraria al Decreto Ley 505/58, adherido mediante Decreto 7374/66, que crea el Fondo Nacional de Vialidad y compromete a las provincias, como a los municipios, a no establecer otros gravámenes locales sobre los combustibles".

El juez Luis Federico Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, consideró que "toda vez que los municipios bonaerenses coparticipan del impuesto a los combustibles líquidos (?), la instauración de una tasa sobre un bien ya gravado, genera una doble imposición que colisiona con el régimen constitucional".

El magistrado recordó que el ordenamiento legal vigente "compromete a las provincias como a los municipios a no establecer gravámenes locales sobre los combustibles líquidos y los lubricantes con impuesto alguno".

Los municipios que aplican este gravamen son Monte e Ituzaingó, San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Olavarría, San Fernando, Merlo, San Martín, Junín y Tigre, además de Vicente López y San Isidro.

Cabe recordar que en noviembre pasado el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó la postura del Estado nacional en referencia al impuesto a las naftas que cobran los municipios bonaerenses. En tanto, el Gobierno provincial también intentó frenar el cobro de ese tributo pero los intendentes ganaron la pulseada al gobernador Daniel Scioli.

Regresar