Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Arcuri, histórico del PJ: "No somos el peronismo disidente, somos el peronismo"

El dirigente del partido valoró el llamado al Congreso Normalizador del fin de semana, con la participación de unos 500 afiliados y la elección de Eduardo Duhalde como su Presidente. Antonio Arcuri anticipó que ya iniciaron las acciones judiciales para ser reconocidos oficialmente y comentó los pasos a seguir en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

16-03-2015



El ex senador nacional que llegó a la Presidencia interina en 2002, Eduardo Duhalde, fue proclamado como nuevo titular del Consejo Normalizador del Partido Justicialista durante el encuentro celebrado el último fin de semana, denominado Congreso Nacional de Afiliados. La idea es, en teoría, reconstruir el partido que -alegan- tiene los mandatos cumplidos y no fueron renovados.

El grupo de dirigentes involucrados en esta maniobra, mayormente ex aliados de Duhalde y todos enemistados con el Gobierno nacional, aseguran que eso viola no sólo la Carta Orgánica de la fuerza sino la Ley Nacional de Partidos Políticos. Por eso apuntan a recuperar la estructura aunque no tengan el aval del Frente para la Victoria, la línea peronista más importante actualmente.

Algunos van más allá y sostienen que el objetivo de Duhalde es otro: construir un espacio que sirva como plataforma electoral a Daniel Scioli y Sergio Massa, si el primero es expulsado del oficialismo nacional y el segundo baja su candidatura presidencial por los porcentajes desfavorables que, en los dos últimos meses, muestran los sondeos de opinión e intención de voto. Algo que, por otra parte, es el fetiche de Duhalde.

Esto último es desmentido tajantemente por sus impulsores, como hizo Antonio Arcuri -elegido para presidir el flamante Congreso- esta mañana. Arcuri es un hombre con vasta trayectoria en el peronismo, fue Intendente de San Vicente y es respetado por un abanico amplio de sectores, siendo ese último quizá un aspecto clave en su designación.

"No somos el peronismo disidente, somos el peronismo", es su frase de cabecera, según explicó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"El peronismo, el Partido Justicialista, tiene caducos todos los mandatos. Esto marca la Carta Orgánica y la Ley Nacional de Partidos. Una línea interna del peronismo, que no es la que yo integro, empezó a hacer presentaciones ante la Justicia", detalló el propio Arcuri y mencionó además que "se hizo un Congreso para darle vida al PJ, porque está caído el peronismo".

Y confirmó, también, que oficializaron una "presentación a la Justicia Electoral para que cerifique" el vencimiento de los cargos jerárquicos dentro del partido. "Hemos pedido la autorización, la Justicia sabía", aclaró.

"Tenemos que llamar al PJ para que, en elecciones libres, elija autoridades a lo largo y ancho del país", insistió y renovó su esperanza de que haya un "solo peronismo; un peronismo democrático y abierto".

Y cuestionó que "hoy el peronismo no dice nada", imposibilitando, así, su injerencia en los asuntos electorales previstos para 2015. "¿Cómo vamos a charlar de un escenario electoral si todavía no le hemos dado vida a un partido que está caduco? No es que se llamó (al Congreso Normalizador) para designar un candidato a A o B o C", especificó el dirigente.

"Estamos en la etapa de reconstrucción", comentó.

"El radicalismo se dio un debate (en referencia a la Convención Nacional del día sábado), eso tendríamos que hacer nosotros; ni ir en contra de", reconoció en un interesante mano a mano.

Y si bien recluye la discusión electoral, sí confesó que tiene buen vínculo con los dos principales candidatos a Presidente del FpV, Daniel Scioli y Florencio Randazzo. "Tego profundo respeto por ellos y son amigos", confesó.
Regresar