Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Afirman que se redujo un 70 por ciento la cantidad de conductores con alcohol en sangre

Un relevamiento comparativo del Ministerio de Salud bonaerense sostuvo que se redujo un 70 por ciento la cantidad de conductores cuyo control de alcoholemia dio positivo entre 2013 y 2014. No obstante, se mantiene estable el número de controles que dieron punitivos, es decir, aquellos conductores a los que se les detecta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre o más y que, por lo tanto, no pueden continuar al volante ya que producen riesgos para sí mismos y los demás.

13-03-2015



Los datos se desprenden de comparar los resultados de los controles de alcoholemia que realizó el Registro de Bebidas Alcohólicas del ministerio de Salud provincial (REBA) durante los años 2013 y 2014.

"Hace dos años, sobre 25.474 controles a conductores se detectó consumo de alcohol en el 3,44 por ciento de los casos, mientras que el año pasado, sobre 24 mil controles se obtuvo que solo el 1,5 por ciento tenía alcohol en sangre", dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Es decir, que se observa una reducción de 70 por ciento el número de conductores que si bien habían bebido alcohol antes de manejar, no llegaron a los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, que marca el tope máximo permitido.

No obstante, el porcentaje de personas que debieron dejar de conducir por presentar valores iguales o superiores a 0,5 se mantuvo constante, en el orden del 1,5 por ciento de los casos tanto en 2013 como en 2014.

El ministro detalló que bajo la falsa creencia de que se tiene la situación bajo control, "el alcohol disminuye la atención y la capacidad de respuesta ante los peligros se vuelve confusa y lenta, incluso cuando no se llegue al tope de los 0,5 gramos de alcohol en sangre", detalló Collia.

De hecho, el alcohol esté vinculado al 50 por ciento de los choques vehículares en los que se producen muertes. Además, se estima que por cada fallecimiento en incidentes de tránsito, unas 4-5 personas sufrirán discapacidades permanentes.

Regresar