Sábado, 18 de Septiembre de 2021

La Provincia ofreció una suba promedio del 36 por ciento a médicos que definirán si aceptan en asamblea

El Gobierno bonaerense mejoró hoy la oferta salarial a los médicos y profesionales de la salud de Cicop, a los que propuso una suba promedio de entre 35 y 36 por ciento, y el gremio, que hoy culminó un paro de 48 horas en hospitales, definirá si la acepta o rechaza entre mañana y pasado.

12-03-2015



El Gobierno ofreció la suba salarial que ahora los médicos y profesionales de la salud evalúan si aceptan. También prometió dar respuesta a otro de los principales reclamos del sector poniendo en marcha un esquema de jubilación anticipada para los profesionales de la salud por "desgaste psicofísico".

El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, contó que la oferta consistió en una suba promedio de entre 35 y 36 por ciento a pagar en marzo y agosto incluyendo el incremento ya otorgado en enero y febrero. "Los porcentajes para las distintas categorías van del 32,7 al 38,3 por ciento" sostuvo el gremialista y agregó que, con esta oferta, el salario del profesional de planta de 36 horas llegará a 12.200 pesos (una suba del 36,4 por ciento) mientras el del profesional con guardia inicial alcanzará los 14 mil.

A pedido del gremio, el Gobierno mejoró también la distribución del aumento. "La suba implica el pago de un 75 por ciento del monto total en marzo y un 25 en agosto", indicó Corsiglia en diálogo con la agencia Dib.

El dirigente sostuvo que la propuesta, que hoy formularon funcionarios de segundas líneas del Gobierno en la sede del Ministerio de Trabajo, "nos deja un sabor intermedio: hay cosas que podrían ser mejoradas aunque se avanza en el decreto de desgaste psicofísico que para nosotros es central".

Según Corsiglia, el Ejecutivo "se comprometió a sancionar", en un plazo no mayor a 120 días, un esquema de jubilación anticipada para los profesionales de la salud por desgaste psicofísico, similar al que anunció el lunes el gobernador Daniel Scioli para el personal hospitalario no profesional de la provincia, que ahora podrá jubilarse con 50 años de edad y 25 de servicio. "falta acordar la letra chica; los detalles están por definirse", aclaró.

Los médicos debatirán la nueva propuesta mañana en asambleas a realizar en hospitales y el sábado sesionará el congreso gremial de Cicop donde se definirá si se acepta o no la oferta, en cuyo último caso, se votarían nuevos paros.

Regresar