Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Las consejerías de aborto redujeron a cero la tasa de mortalidad de mujeres gestantes en Morón

A través de las consejerías de pre y post aborto y de las distintas políticas sociales y sanitarias que implementa el Municipio en el marco de las políticas de género y sexualidad integral que lleva adelante, se logró reducir la morbimortalidad de las mujeres por abortos inseguros en Morón: desde el año 2010 hasta la actualidad, según los datos del Sistema Único Municipal de Salud, no se registraron muertes maternas por causas vinculadas a abortos.

12-03-2015


Estos dispositivos de salud funcionan en Morón desde 2007. Son espacios que brindan contención en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud de la comuna y tienen como objetivo reducir los riesgos y daños en situaciones de embarazos no deseados.
En la Argentina, donde el aborto está legalmente restringido, las complicaciones derivadas de los abortos inseguros son la primera causa de muerte materna, lo que constituye un grave problema de salud pública y desigualdad social, dado que afecta principalmente a mujeres de sectores populares. Según datos estimados por el Ministerio de Salud de la Nación se producen 500.000 abortos por año sobre 700.000 nacidos vivos.

Las consejerías no sólo reducen la morbimortalidad materna por abortos inseguros sino que además contribuyen a garantizar el derecho de las mujeres al acceso a los abortos no punibles sujetos a derecho. Están basadas en información legal, públicamente accesible y científicamente respaldada.

El año pasado, el Concejo Deliberante de Morón, le dio marco normativo al funcionamiento de las Consejerías a través de una ordenanza. En el mismo sentido, la senadora provincial por Nuevo Encuentro Lic. Mónica Macha, promovió el proyecto en Senadores de la Provincia de Buenos Aires para implementar su funcionamiento en todo el territorio bonaerense. El proyecto se encuentra actualmente en discusión en la Comisión de Salud de la legislatura.

En 2014 las consejerías recibieron a 330 mujeres de entre 15 y 46 años, un 75% de ellas mayores de 20 años.




Regresar