Lunes, 10 de Mayo de 2021

Las víctimas de la mala praxis se vuelven a movilizar en Malvinas

"Se confirma que esto no es un invento", aseguró el abogado Jorge Cancio, que representa a las víctimas y familiares de víctimas en el distrito. También denuncia un fuerte operativo policial frente al hospital municipal de Malvinas Argentinas y la presencia de civiles que toman fotos, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. (foto de archivo)

12-03-2015



Desde las 8.30, familiares de las víctimas por la mala praxis protestan en el hospital municipal de Malvinas Argentinas, en ruta 197, con volanteada incluida y fuertes críticas contra el funcionamiento del sistema de salud local. Hecho que suscita fuerte interés en los vecinos y es custodiado por un celoso operativo policial, donde intervienen cadetes de la Policía local, efectivos de la Policía Bonaerense y un camión de Infantería, con unos 20 uniformados más, absolutamente desproporcionado para la cantidad de manifestantes.

Los presentes, además, denuncian que hay personas vestidas de civil monitoreando cada paso y tomando fotografías.

Uno de los que encabeza esta marcha es el abogado Jorge Cancio, histórico luchador por el esclarecimiento de las irregularidades en los centros de salud locales. Cancio representa legalmente a la mayoría de las familias que piden justicia por una cantidad de episodios ocurridos en las dos últimas décadas y acumula más de 100 casos por mala praxis en total.

"Se están sentando unas 10 familias de víctimas de distintos casos de mala praxis en los distintos hospitales, tanto la Maternidad como el del Trauma. Están haciendo una volanteada, contando cada uno sus padecimientos a los distintos vecinos que pasan por el lugar, contando su caso a los vecinos", explicó el letrado, especialista en estos temas.

"Es increíble el operativo policial que hay acá. 30 policías de la Bonaerense, un camión de Infantería, con unos 20 efectivos, más 30 cadetes de la Policía de Jesús Cariglino. Todo para cubrir una protesta de 10 familias, que serán 50 personas en total, que están repartiendo panfletitos, donde cuentan cómo le mataron al hijo, los padecimientos que han tenido y charlando con la gente, nada más que eso. También hay personas de civil sacando fotos, estamos acostumbrados a esto", relató el propio Cancio a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"De todos modos, lo bueno es la aceptación de la gente, ellos mismos se nos acercan y nos preguntan qué pasó, dónde pueden sacar información, dónde pueden contar su caso, porque no les dan respuesta", apuntó.

"Se confirma que esto no es un invento, porque el Intendente y el secretario de Salud del distrito dicen que todo esto es un invento, una cuestión política. Es más, que todo esto es un invento mío, solamente. Me gustaría que se sienten y hablen con cada una de las familias y que vean cómo no atendieron a un bebé, cómo no atendieron bien, y así sucesivamente los distintos casos que están acá", toreó.

Cancio también mencionó el caso de Silvia Burgos, una de las denunciantes que -como otras- sufrió aparentes represalias recientemente, ambas bajo la forma de dos robos que ciertamente levantaron sospechas entre sus vecinos. "Le entraron a robar, le robaron el sueldo el último viernes; y el domingo siguieron robando, se llevaron todos los inmuebles", contó.

Esto última era, paralelamente, con la venia implícita de la Policía de la zona. "Es terrible, porque todos los vecinos llamaron a la Policía, y ningún móvil fue. Tardaron más de media hora en llegar, estando a 15 cuadras del lugar", indicó.

Por otra parte, el abogado adelantó que trabajan en una radio abierta para el viernes 30 de marzo. "Esperamos contar con una importante concurrencia en el lugar. Hay todo un plan de lucha, las víctimas están movilizadas", sostuvo.
Regresar