Sábado, 25 de Septiembre de 2021

"Los chicos tienen la escuela, ahora se tienen que hacer dueños del edificio"

El hijo de Mercedes Sosa, Fabián Matus, acompañó la inauguración formal de la escuela secundaria 12 de Hurlingham con orientación artística, que lleva el nombre de la estrella argentina, fallecida en 2009. Contó cómo se sintió durante el acto, el desafío de elaborar y mantener una identidad en el establecimiento, y la importancia de formar público. Todo, en una charla con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

11-03-2015



El hijo de la cantante, Fabián Matus, participó de la inauguración en el barrio de Villa Tesei, donde funcionará la primera escuela secundaria con orientación artística del distrito y, no casualidad, lleva el nombre de Mercedes Sosa. El colegio, de hecho, está apadrinado por la fundación que lidera él mismo y que acompaña en proyectos como este.

"Venimos sabiendo de esto porque el proceso de elección fue en octubre del año pasado, pero no nos imaginábamos que iba a ser tan rápido el tema de la inauguración", remarcó.

"Y más considerando donde estaban trabajando hasta el año pasado, estaban enseñando y aprendiendo en un pasillo. Este nuevo edificio, en escala, les queda inmenso en relación a lo que tenían. Yo creo que con el paso de este año esto va a modificarse; tenían solamente tres aulas, acá tienen seis. Tienen laboratorio de ciencia, tienen espacio", enumeró Matus a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Está como para que ellos sean los fundadores, y con el tiempo sigan conservando esta identidad", valoró y agregó que "los chicos se tienen que hacer dueños del edificio", ahora que tienen esta posibilidad.

"Ya estuvo la mano de los ingenieros y arquitectos, ahora tiene que estar la mano de los docentes y los chicos", consignó.

"Hay una situación colateral en esto de las escuelas con especialización en arte, que en realidad, en definitiva, es la formación de público. Porque no todos los chicos que estén allí van a seguir siendo músicos, o actores, o artistas plásticos. Pero sí definitivamente todo lo que aprendieron les va a servir para poder evaluar la obra de otro", aseguró.

"Y la formación de público es importantísima. Porque el tema de ser músico o artista en general tiene que ver con una vocación interna, vos le estás dando las herramientas formales para esa situación interna. Pero lo que sí estás haciendo es la formación de público, y la formación de público es fundamental, porque ese público distingue entre lo bueno, lo que va a perdurar, y lo que no tiene mucho sentido. Y les abre la cabeza", comentó.

"Ayer lo decía el ministro Alberto Sileoni, la gran responsabilidad que implica haber elegido el nombre que eligieron. Los involucra en la calidad pero los involucra también en el contenido y en el futuro", recordó.

"Todos nosotros, toda la familia, lo vivimos con mucha carga de alegría, felicidad y responsabilidad a la vez. Tenemos situaciones como la de ayer, que te hacen sentir acompañado, porque toda una comunidad educativa que finalmente, entre varias opciones, elige el nombre de la mamá es una compañía. Tenemos una escuela primaria con el nombre Mercedes Sosa en Las Tunas (Tigre), otra en Laferrere (La Matanza), un jardín de infantes en Claypole, son cuatro instituciones ya con el nombre Mercedes Sosa", sintetizó.
Regresar