Lunes, 10 de Mayo de 2021

Nueva baja: Massa pierde otro senador provincial y le surge un rival a De La Torre en San Miguel

El senador Alfonso Coll Areco confirmó su ruptura con el Frente Renovador y reafirmó sus intenciones de disputarle la Intendencia a Joaquín De La Torre. "Massa bajó la orden que no haya internas donde hay intendentes del FR, no tengo espacio", reprochó el legislador. El massismo queda con 18 senadores y vuelve a ser segunda minoría, quedando la primera para el oficialismo. Posible acercamiento al PRO, por ahora no oficial.

09-03-2015



El senador provincial, enlistado dentro del Frente Renovador desde su asunción en 2013, anunció que abandona la bancada y formará un monobloque propio, cosa que confirmó oficialmente en el ámbito de la Cámara Alta con el envío de la correspondiente nota. Su espacio llevará el nombre Buenos Aires de Pie-29 de Septiembre, fecha relacionada con el nombre de San Miguel, su pago chico.

Contra las especulaciones recientes, Alfonso Coll Areco no integrará el flamante Juntos por Buenos Aires del radical Roberto Costa y la ex denarvaísta Nidia Moirano, que ahora juegan para la postulación presidencial de Mauricio Macri. Coll Areco prefiere la idea de un unibloque, perjura que recibió llamados de todos lados -incluido el Frente para la Victoria- pero muestra una aparente simpatía por Mauricio Macri, su lugar de referencia natural ahora que sale del massismo.

Sin embargo, por ahora no hay confirmaciones oficiales. "No lo descarto, pero por ahora no hay nada confirmado. Tengo aprecio por Mauricio Macri, porque sé que hizo un buen trabajo en Boca Junios, tiene una buena gestión en la Ciudad de Buenos Aires, pero veremos más adelante", explicó el legislador a Buenos Aires 2punto0.

Coll Areco fue secretario de Gobierno en San Miguel, durante el primer mandato de Joaquín De La Torre -este último llegó a la Intendencia en 2007- y, más tarde, ascendió a Jefe de Gabinete tras la reelección del alcalde en octubre del 2011. En el medio, el dirigente trabajó como jefe en la campaña de De La Torre, prueba del estrecho vínculo que tenían.

Las coordenadas políticas actuales, no obstante, generaron una fractura entre ambos: Coll Areco tiene intenciones de lanzarse como candidato a Intendente de su municipio este año y, como parte del frente massista, no encontraba el margen de maniobra para hacerlo frente a un De La Torre que quiere derecho de exclusividad. "Massa bajó la orden de que no haya interna donde hay intendentes del Frente Renovador, no tengo espacio, y me voy", argumentó.

"La verdad que no sé si es decisión propia de Massa o si hay presión de los intendentes y él cede ante esos pedidos, no hago esas interpretaciones. No participé de esas reuniones", reveló.

"Siento que hice una gran labor, hace falta modernización en el Estado. Necesitamos un cambio de fondo, gestiones más eficientes. A veces falta recursos, otras veces se los administra mal, pero hay problemas de fondo que, pasan los años, y estamos siempre igual", arremetió Coll Areco para definirse luego como un "amante de la gestión", tomando más distancia de De La Torre.

"Yo no le deseo el mal a De La Torre, yo espero que le vaya bien en lo que queda de su mandato. Pero a mí me va a ir mejor. Si hay final de ciclo en San Miguel, lo va a decidir la población", siguió.

Su alejamiento, paralelamente, repercute en la relación de fuerzas dentro del Senado provincial. Recordar que Sergio Massa -tras el alejamiento de Gustavo Posse este verano- perdió a uno de los hombres referenciados en el sanisidrense, Roberto Costa, desatando una merma en su bloque que bajaba de 20 a 19 senadores propios.

Coll Areco reconoce su vínculo con Costa, aunque conserva la idea de un monobloque. "La verdad que Roberto (Costa) es un amigo, tengo excelente relación con él, pero no estoy muy al tanto del bloque que armaron (con Nidia Moirano), yo voy con bloque propio, todavía no tuve conversaciones con nadie", confesó.

Ahora, con el portazo de Coll Areco a cuestas, el massismo queda con 18 y vuelve a dejar la primera minoría en manos del Frente para la Victoria, que mantiene a sus 19 hombres incluso sin el agregado de su aliada Mónica Macha (Nuevo Encuentro) y el distanciado Mario Ishii que, de ser sumados, llevarían la tira oficialista a un total de 21 hombres y mujeres.
Regresar