Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Crece el pedido por un Sindicato de Trabajadores de la Danza

"Nosotros básicamente somos trabajadores, nos cabe tener derechos como a cualquiera", explicó Mariela Ruggeri a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. Tras la Ley Nacional de Danza, todavía no promulgada, ahora van por un gremio propio que los encuadre.

06-03-2015


El Movimiento Nacional por la Ley de Danza, que reúne a bailarines de todo el país y logró el apoyo de importantes figuras como Ricky Pashkus, exige la promulgación de esa ley y el reconocimiento a su gremio, que sería el Sindicato de Trabajadores de la Danza, una nueva iniciativa complementaria de la citada normativa.

"Estos temas laborales y las problemáticas suelen banalizarse, se frivoliza, y se pone la discusión en un lugar que precisamente no es el lugar en que hay que ponerlo. Nosotros básicamente somos trabajadores, hagamos lo que hagamos, nos cabe tener derechos como a cualquiera. Es una inquietud que venimos teniendo desde que estábamos trabajando en el proyecto de la Ley Nacional de Danza", explicó Mariela Ruggeri, una de las personas involucradas en la formación del flamante gremio, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Es lógico que en un proyecto donde estás hablando permanentemente de trabajadores, de los bailarines como trabajadores, va de suyo que tienen que tener derechos. El proyecto no toca la creación de los derechos de los trabajadores, porque no podría hacerlo, pero sí es un marco. Lo empezamos a ver el año pasado", argumentó.

Y destacó su pedido para que "se empiece a trabajar sobre el tema", sabiendo que no es sencillo. "Pensá que hay una Cámara Argentina de Casas de Tango, una cámara argentina se supone que es una patronal. Cualquier trabajador tiene una patronal, tiene también una asociación gremial que lo está defendiendo porque, si no, la balanza se inclina sistemáticamente hacia un solo lugar. Si no, tenés que tener la suerte de que te toque una persona noble como empleador, para que los derechos sean cumplidos, ni más ni menos, lo que tiene que ser", insistió la mujer, siguiendo el mismo razonamiento, y subrayó que el gremio -de conformarse como exigen- funcionaría como un "espacio cultural, un espacio mutual y un espacio de creación y de defensa de derechos, una casa como tienen todos los trabajadores" pero para su sector.

"La problemática se profundiza mucho", siguió.

El martes 10 de marzo harán una conferencia de prensa en el Hotel NOVOTEL, de Avenida Corrientes 1334, a las 19.00.


Regresar