Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Un sector del GEN en Lanús pide alianza con Macri

Por estas horas, no sólo el radicalismo debate el futuro y acuerdos para las elecciones. También una parte del GEN piensa en ampliar sus horizontes. Los líderes del partido, especialmente Margarita Stolbizer, son reacios. Pero hay intereses encontrados en los municipios. En Lanús, el que brega es el concejal Oscar López.

06-03-2015


El concejal opositor, Oscar López, caliente este comienzo de año electoral donde el debate dentro del Frente Amplio UNEN -que prácticamente no existe más como tal- pasa por sus ejes de alianzas, todavía no resuelto. Y si bien todas las miradas a apuntan a la Unión Cívica Radical, que juntará a su Comité Provincia esta semana y hará la Convención Nacional el sábado 14 de enero en Gualeguaychú, algo parecido sucede en las otras fuerzas de ese híbrido.

Eso ocurre, por caso, con el GEN que conduce Margarita Stolbizer a nivel nacional. El partido, formado en 2007, fue uno de los más contundentes en su rechazo a la confirmación de un frente amplio que incluya también a Mauricio Macri, líder del PRO, que avanzó en importantes negociaciones con los radicales de varias provincias, incluida Mendoza -acuerdo que trajo resultados favorables en la capital de esa provincia- y Entre Ríos, por nombrar dos ejemplos.

Los máximos referentes del GEN, que no incluye sólo a Stolbizer sino a figuras como Gerardo Milman, Marcelo Díaz y Juan Carlos Juárez, rechazan la idea de discutir un hipotético pacto con Macri pero, paralelamente, avanzan con una serie de encuentros en las distintas secciones bonaerenses para testear ánimos en los diferentes rincones de la provincia.

Y lo que comienza a surgir es, en algunos municipios, una movida a favor de acercarse hacia las huestes de Macri, garantía de una boleta competitiva en las primarias de agosto. Uno de los interesados, aunque no terminó de expedirse, es el Intendente de Rivadavia, Sergio Buil, quien bajó su precandidatura a la Gobernación pero propone la coalición conjunta.

En las últimas horas, la voz del edil López suma un matiz a esas intenciones de construcción.

"Yo lo miro con buenos ojos al PRO. Después de la convención veremos qué rumbo vamos a tomar", indicó el hombre del GEN local.

"Estoy esperando que se decida el partido, la realidad de todos los distritos no es la misma. Nosotros con el PRO trabajamos conjuntamente, hemos votado el 98 por ciento de la misma forma", afirmó en un diálogo que publica el diario Políticas del Sur, e incluso no descartó la posibilidad de acompañar, llegado el caso, la eventual candidatura a Intendente local de Néstor Grindetti, ministro de Economía porteño.

Grindetti, además de integrar el Gabinete de Macri y jugar un rol central dentro de su gestión, es uno de los principales armadores de su espacio en el Gran Buenos Aires, donde su estructura dista de ser realmente competitiva. El GEN, por el contrario, ganó un espacio importante en los ocho últimos años a base de algunas elecciones importantes, ninguna de las cuales concluyó en triunfo, pero que sentaron un piso interesante, siempre en el orden de los dos dígitos.

"Lo vamos a charlas, en Lanús estaríamos cerca, hay que ver los demás distritos, pero hay que esperar que se defina la convención del radicalismo", subrayó.


Regresar