Martes, 11 de Mayo de 2021

Toma de tierras, represión, violencia y protestas en Carmen de Patagones

La ciudad más austral de la provincia fue centro de un inesperado conflicto cuando un grupo de familias, unas 200 personas en total, tomaron un sector del barrio Villa Rita y comenzaron a levantar sus casillas. El Intendente, Ricardo Curetti, tramitó el desalojo en la Justicia, concretado a los pocos días, y ahora gestiona una solución ante provincia. Hubo protestas en el edificio municipal y corte en el Puente Basilio Villarino.

05-03-2015



A comienzos de semana, vecinos de los barrios Villa Rita y Néstor Kirchner resistieron el desalojo en los terrenos fiscales de la primera localidad, armados con palos y piedras frente a un celoso operativo de seguridad como corolario del pedido elevado a la Justicia por parte del Intendente local, Ricardo Curetti, para que autorizara la expulsión del lugar.

Sucede que la toma había comenzado durante la semana pasada, con unas pocas familias, no más de 6 en total, en su mayoría encabezadas por mujeres solas. "A partir de ahí empezó a correr el boca en boca. La toma empezó a la mañana, para la tarde ya había 30 o 40 familias y el fin de semana había 100 familias", relató Nelson Namuncurá, periodista del diario Noticias, que siguió el tema de cerca.

El propio Namuncurá explicó que la toma llegó incluso a dos canchas, pertenecientes a dos clubes de la región.

"Es increíble que pase esto, más habiendo tanta tierra ociosa", resaltó y precisó que en los alrededores de los sitios ocupados por las familias es "todo campo", cerca de la ruta 3. Y aclaró que "son tierras privadas, de unos pocos dueños", situación que complica el acceso para todos, en una comuna partida en dos: en la ciudad cabecera de Patagones predomina el trabajo público, mientras que el fuerte en el interior del municipio es la actividad agropecuaria, mayormente ligada a la producción de soja, que emplea pocas personas y deja a una parte importante de la población afuera de todo.

Según explicó, el Jefe comunal pasó por La Plata para reunirse con autoridades de la provincia y encontrar una solución a esta problemática. Este jueves estará de vuelta y -de acuerdo a algunos trascendidos- tendría una solución acordada con el equipo de Daniel Scioli para que la provincia ceda terrenos en la parte norte, permitiendo la edificación de nuevas viviendas en la zona, que cubre aproximadamente unas 70 hectáreas.

"Está esperando unas tierras que le va a ceder la provincia, ubicada sobre la parte norte de la ciudad, pertenece actualmente a la provincia, las está usando el aeródromo local, y esas tierras van a ser cedidas. Están esperando que el Senado provincial lo trate para poder lotear y, ahí sí, va a haber bastante tierra como para poder satisfacer esta demanda de los vecinos. El Intendente está en La Plata, va a estar volviendo hoy mismo. Fue para destrabar la cesión de tierras para el municipio", contó el periodista a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio y reflexionó que "para lo que es la ciudad, hay un porcentaje elevado" de familias necesitadas.

También describió que el desalojo fue violento, el último lunes a las 7.00, cuando personal de seguridad arribó para tratar de llegar a un acuerdo pero no hubo caso. "No hubo acuerdo y los incidentes comenzaron a las 8.00. Arrojaron gases lacrimógenos, balas de goma, y los vecinos respondieron con piedrazos. Fue una batalla campal", apuntó.

Al día siguiente, un grupo de familias hizo una protesta en la Municipalidad.

Y posteriormente, frente a la falta de respuesta, siguió una toma en el Puente Basilio Villarino, un flujo de tránsito fundamental y más en estos últimos días, marcados por la Fiesta de la Soberanía en el predio del Deportivo Patagones. La medida de fuerza fue levantada a la medianoche de ayer, tras el malestar provocado en vecinos del lugar, reveló la Policía de Tránsito local.

Link audio con entrevista completa: https://soundcloud.com/ba2punto0/nnamuncura050315

Agradecimiento a Noticias: http://www.noticiasnet.com.ar/?
Regresar