Lunes, 10 de Mayo de 2021

Los judiciales advierten: "El aumento tiene que ser igual para todos"

El titular de la AJB, Hugo Blasco, criticó a la provincia por la oferta que propuso, que varía de acuerdo a las escalas salariales y es en dos cuotas. "Si uno anualiza eso, no da la cifra que dicen", explicó y pidió que sea en una sola cuota durante un mano a mano con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

03-03-2015



El líder de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Blasco, planteó una crítica no sólo a la esfera de la Gobernación sino a la situación del sistema judicial, entre otras cosas por la disparidad salarial entre las categorías más bajas y el estamento más alto de ese universo, que son los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Pidió aumentos para sus conducidos pero también una serie de cambios con el objetivo de superar esas diferencias.

"En primer lugar, la oferta establece tres pautas salariales diferentes. Una hasta determinada categoría, otro aumento menor para los auxiliares y otro menor para los secretarios. Pero nosotros entendemos que el aumento tiene que ser igual para todos", subrayó el gremialista esta mañana, tras confirmar que habían rechazado la proposición del Poder Ejecutivo, arrimada en la reunión de la última semana.

El viernes pasado, efectivamente, la AJB anunciaba que esta semana decidirían si aceptaban o no, anticipando que el resultado sería probablemente negativo. Eso fue consultado en asambleas con las bases de las 18 Departamentales: los judiciales descartaron de plano los porcentajes ofrecidos y comunicaron esa decisión formalmente este martes.

"Y después está el tema de las cuotas -agregó Blasco-, nosotros queremos todo en una cuota, pero el Gobierno nos planteó dos cuotas, marzo y agosto, que en realidad son tres porque hay que sumar el aumento para enero y febrero. Pedimos que sea en una cuota o, si no, que el tramo de marzo tiene que ser más elevado".

El dirigente sindical sostenía eso luego de razonar que el total "anualizado es mucho menor" en realidad. "A algunas categorías nos ofrecieron el 34 por ciento. Si tomamos el 34 por ciento, eso conlleva un 9,5 por ciento de enero y febrero; de marzo a julio, el aumento sería del 25 por ciento; y de agosto a marzo llegaría al 34 y, si uno anualiza eso, no da 34 por ciento", explicó.

"Hay otras cuestiones, algunos planteos que hemos hecho, sin resolución todavía. Eliminación de la última categoría, 1 por ciento para las categorías más bajas y aumento de la bonificación especial", apuntó.

"Hubo avances para sólo dos puntos. Se puede avanzar más", remarcó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Esto depende de la voluntad que tenga el Gobierno de poner más dinero, poner plata es una decisión política. Y el otro tema después es que no sabemos cuál va a ser el aumento de los jueces. Hacemos hincapié en esta cuestión: recuperar el salario, porque es una obviedad que se ha perdido poder adquisitivo; también en una distribución del salario en el interior del Poder Judicial, la asimetría que existe cada vez se hace más grande", mencionó.

"Creo que podemos seguir conversando, tenemos que ponernos de acuerdo; y hoy presentamos formalmente el rechazo y solicitamos una convocatoria", concluyó.
Regresar