Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Tigre: El concejal detenido ilegalmente contó lo ocurrido con lujo de detalles

"Me tiraron gas pimienta en la cara y lo tiraron a un compañero al suelo, a mí también y me esposaron", contó el edil Federico Ugo, jefe del bloque FpV en el HCD, luego trasladado a una Comisaría donde los oficiales plasmaron una versión falsa de los hechos en acta. También apuntó contra el COT municipal, el Intendente local, Julio Zamora, y su jefe Sergio Massa, a quienes responsabiliza por la detención injustificada. Todo a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

02-03-2015



El episodio del fin de semana elevó el tono del momento político que vive el distrito de Tigre, donde manda Julio Zamora y, desde las sombras, el diputado nacional Sergio Massa. Acaso para generar algún clima o sensación particular, un móvil del Centro de Operaciones de Tigre (COT), donde iban un agente municipal y otro de la Policía Bonaerense, detuvo a Federico Ugo y un grupo de cooperativistas en la zona de la estación fluvial.

Junto a los presentes, el jefe de concejales k organizaba una actividad especial para realizar en El Garrote, uno de los barrios más pobres de la comuna. Los agredidos no llevaban bandería ni ningún tipo de identificación política: tan sólo estaban sentados en un banco del lugar durante el último sábado a las 10.00, en una de las zonas turísticas más concurridas de la región.

"Estábamos en la estación fluvial de Tigre, éramos cinco personas, se acerca un móvil policial y piden identificar a dos de los que íbamos. Estábamos parados en el lugar, antes habíamos estado sentados en un banco, y viene alguien que pretende identificar a dos de nosotros", contó el propio Ugo esta mañana, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"En un momento los pone a nuestros dos compañeros contra el patrullero y el agente municipal se pone a cachar a un compañero", apuntó.

"Y nosotros, en ese momento, le planteamos que él no tenía que hacer eso, pide disculpas, pero llega otro móvil y empiezan a increpar a otro compañero, que es el que estaba sacando fotos. Entonces yo ahí me meto en el medio, le explicó qué estaba pasando, que no es delito tomar fotos en un espacio público o sacarle una foto a un empleado público como son ellos; empieza un diálogo cada vez más subido de tono", describió.

"Me tiran gas pimienta en la cara y lo tiran a mi compañero al suelo, a mí también y me esposan", siguió.

Luego de eso, Ugo y sus acompañantes fueron llevados a la Comisaría Primera de la zona, donde quedaron demorados por varias horas. Los uniformados que hicieron el traslado plasmaron una versión falsa en actas: aseguraban que el edil del Frente para la Victoria y compañía opusieron resistencia, hubo agresiones y por ese motivo tuvieron que ser aprehendidos, cuando el material fotográfico es elocuente y sugiere otra sucesión de hechos.

"El acta, por supuesto, dice que nosotros nos resistimos, que empujamos, que yo decía cosas agresivas. No la firmamos", precisó.

"Cuando se dan cuenta que soy concejal, que milito y que pertenezco a un espacio político, ahí empiezan a recular", acotó.

También hubo una crítica para el mencionado Zamora que, apenas una hora después del incidente, salió a mostrar la captura de una grabación pero no los videos completos que den cuenta de los sucesos. "El Intendente sale a plantear que esto es mentira, muestra una foto de la Bonaerense esposándome", explicó el concejal.

"Yo le pido al Intendente que haga pública la denuncia. Nos gustaría poder tener toda la secuencia, no una foto, porque se puede ver con claridad. Y además, acá hay algo importante y es que esto es lo que denuncian muchos jóvenes, muchas familias, de Tigre. Les piden DNI, los paran como si fueran delincuentes, principalmente los fines de semana, cuando arman el circo policial -porque no se me ocurre otra manera de llamarlo- turístico", criticó.

"Nobleza obliga: se comunicó el Gobernador bonaerense y el jefe de la Bonaerense, y nos avisaron que habían separado a tres oficiales que participaron de esto. Desde la Provincia de Buenos Aires se comunicaron. Yo esperaba lo mismo del Intendente o de quien es realmente el responsable, que es Sergio Massa", arremetió.

Y concluyó un tono más arriba: "Massa se llenó de caretas y todos los días se le cae una".
Regresar