Lunes, 30 de Noviembre de 2020

"Dejo un país cómodo para la gente, no para los dirigentes", dijo la Presidenta

Cristina Fernández de Kirchner dijo que deja "un país cómodo para la gente, no para los dirigentes, sobre todo si piensan sacarle los derechos que han conquistado en esto 12 años".

01-03-2015



En su mensaje, de 3 horas 40 minutos, transmitido por la Cadena Nacional, la primera mandataria aseguró que no le dejará un país fácil a quienes quieran recortar derechos los derechos alcanzados a lo largo de su gestión y de la anterior de Néstor Kirchner.
"Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, dejo un país cómoda para la gente. Va a ser muy incomodo después de todo lo que hemos leído que quieren hacer, sobre todo si les piensan sacar derechos a la gente", dijo la Jefa del Estado.
Cristina Fernández dijo que no será un país fácil para los dirigentes el que ella dejará el 10 de diciembre de 2015 al concluir su mandato "si se quiere privatizar nuevamente Aerolíneas Argentinas o YPF".
"Sería bueno que (los dirigentes opositores) especificaran qué es lo que quieren cambiar, porque a la gente le dejo un país muy cómodo con el salario más alto de América Latina; con la jubilación más alta de América Latina; con la mayor nivel de porcentaje industrial en su PBI; con el mayor presupuesto para el Poder Judicial", remarcó.
"Es un país difícil para los dirigentes pero no para la gente", finalizó su discurso la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de 3.40 horas de exposición en el Congreso de la Nación.
Al realizar anuncios a lo largo de su exposición, seguida por miles de manifestantes que colmaron la plaza de Los Dos Congresos, la Presidenta anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que el Estado pueda recuperar en su totalidad a los Ferrocarriles Argentinos, decisión que tomó, según dijo, luego de ver los niveles de gastos que tienen las concesionarias privadas de las líneas San Martín, Mitre y Roca, muy superiores a los que efectuó el Estado en la línea Sarmiento que ya administra.
También destacó que enviará al Parlamento proyectos de patente de diseño industrial; sobre el pagaré bursátil y oro para transformar en Ley al programa de parques industriales del bicentenario.
En materia de endeudamiento, subrayó la política estatal que permitió el desendeudamiento del país tanto en materia de deuda interna como externa y marcó como un logro en la materia el anticipo de que los bonos reestructurados al 2033 cotizarán a la par más de cien pesos por cada cien pesos nominales.
Al aportar su punto de vista y su experiencia como legisladora y Presidenta en la lucha por obtener el esclarecimiento de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel, pidió que "no se utilice más la causa y que el Poder Judicial actúe en serio". También aconsejó a los ex combatientes en las Islas Malvinas que recurran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar por "las torturas y vejaciones que sufrieron durante la Guerra por las Islas Malvinas".
Destacó los acuerdos firmados con China y pidió dejar de lado la "estupidez" a aquellos que lo critican, advirtiendo que "el mundo ha cambiado" .
Enumeró el avance logrado en materia de infraestructura, y destacó la realización de satélites argentinos como el ARSAT 1 así como el 2 que comenzará a funcionar en setiembre próximo y el 3 que ya está en estudio.
La Primera Mandataria comenzó a hablar a las 12,20 al afirmar que "vengo a inaugurar la asamblea legislativa y también a dar cuenta del Estado Nacional", dijo en su último mensaje de gestión de su mandato.
Al abordar la situación financiera del país, destacó que "hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina" dijo tras repasar la evolución de la deuda externa nacional.
"Quiero comenzar dando cuenta del estado de la Nación no con palabras propias ni tampoco con palabras o discursos de algún otro sector" dijo e hizo referencia al tuit del periodista Joseph Cotterill del Financial Times del día viernes 27 donde decía: "Lo lograron, finalmente lo lograron, los bonos reestructurados de argentina al 2033 cotizan sobre la par mas de cien por cada cien pesos nominales de cada bono de la deuda argentina", dijo la jefa de Estado y felicitó al equipo económico por la gestión ante la presión de los fondos buitre.
"Yo quiero felicitar a todos los argentinos y en especial al equipo económico de mi gobierno que supo y me ayudó a llevar adelante la dura tarea de remontar todas las expectativas qu se habían volcado en cuanto a lo que iba a ser el año 2014 para todos nosotros, un año en el que nos auguraban catástrofes financieras", continuó.
Recalcó que estas amenazas estaban azuzadas por los fondos buitre y también "lo que es más triste muchas veces apoyados internamente porque siempre en toda nuestra historia nuestros fracasos no pueden ser sólo adjudicados a los de afuera".
Subrayó asimismo que según un informe de la encuestadora Mckinsey "nuestro país es el único que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo. Tenemos un signo negativo del 11 por ciento en el crecimiento de la deuda".
Remarcó el desendeudamiento que logró el Gobierno Nacional. "Para tranquilidad de todos los argentinos y al que le toque presidir el país a partir del próximo 10 de diciembre, le quiero decir que la deuda que van a tener en los próximos" dijo y puntualizó que de pagar en 2015 deuda por 19.796 millones en pesos y 9.732 millones en dólares se pasa a pagar en 2016 deuda por 1.126 millones en moneda nacional y 2.564 millones en dólares".
Puntualizó que en 2017 "vence el último gran vencimiento por 8.900 millones de dólares y deuda por 1.900 millones en pesos".
"Señoras y señores legisladores hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina", subrayó. "Ya nunca más Gobierno que tengan que tomar deuda lo harán para pagar deuda, si nos endeudamos que sea para obras públicas, obras de infraestructura, para proyectos de crecimiento del país para que puedan disfrutar la argentinos pero no para ganancia del sector financiero internacional", indicó.
Destacó que pese a los malos presagios de economistas y medios sobre la situación del país al final de 2014, "llegó diciembre y el mundo siguió andando y anduvo mucho mejor de lo que estábamos en diciembre del año anterior".
Política social y laboral
La Presidenta destacó la generación de más de 6 millones de puestos de trabajo y el hecho de haber logrado paritarias por 12 años consecutivos, por lo que se logró pasar de 200 pesos de salario mínimo vital y móvil en el 2003 a 4.716 pesos en el último aumento registrado en el 2014.
Agradeció al Congreso la sanción de 48 leyes laborales, número que definió como "inédito" las cuales, subrayó, "no fueron leyes laborales sospechadas de sobornos: fueron leyes laborales dando amplios derechos". Mencionó entre ellas la restitución del Estatuto del Peón y la creación de "un sueño que ni siquiera Evita pudo cumplir, como lo es el reconocimiento a las mujeres que trabajan en casas de familia que hoy tienen dignidad, aportes, vacaciones, seguros, y que ya no pueden ser explotadas".
"El mejor seguro para los trabajadores es un bajo nivel de desempleo, que permite negociar mejor los salarios", destacó.
También mencionó la política jubilatoria que permitió que se haya alcanzado al "cien por ciento de la cobertura previsional" y que los haberes jubilatorios pasaron de 150 pesios en el 2003 a 3.821 en la actualidad, lo que resultó en un "2.448 por ciento más".
"Nuestro gran desafío -puntualizó- es mantener las políticas públicas activas y aumentar las ya desplegadas".
Asignación Universal por Hijo
Acerca de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Cristina destacó que "tiene un sentido de justicia porque ayuda a quienes no tienen un salario mínimo, vital y móvil", y sostuvo que "Esa asignación tiene un alto sentido de justicia porque ayuda a las familias que no pueden disponer de un ingreso basado en un sueldo mínimo, vital y móvil"
En ese sentido expresó que "ésta es un beneficio que ya alcanzó a más de 8 millones de niños y 4 millones de familias", e indicó que "gracias a la Asignación, aumentó la escolaridad y la vacunación de los menores, ya que estos son los requisitos para acceder a este beneficio. "Sólo tuvimos 170.000 asignaciones interrumpidas, que luego se reintegraron cuando los padres cumplieron con los requisitos de mandar los chicos al colegio y vacunarlos", informó.
También la asignación universal por hijo "tiene un sentido de justicia y equidad. Para ayudar a las familias que no han encontrado trabajo o lo tienen informal. Desde 2009 varios millones de han recibido esta asignación. Esta no es a diferencia de otros que no tiene contraprestación, esta tiende que los hijos vayan al colegio y también sanitario". Añadió que "esto se articula con la economía porque todo se vuelca al consumo, a la educación y garantiza el control y la salud de nuestros hijos".
Políticas de vivienda
Sostuvo la Jefa del Estado que el plan de viviendas Procrear generó en tres años "nada menos que una quinta parte" de los créditos que produjo en 129 años el Banco Hipotecario, que en total otorgó en ese período un millón de créditos.
Remarcó también que el Procrear logró que se entregaran en tres años 200.000 créditos hipotecarios. Así la Presidenta estableció la importancia del fondo de sustentabilidad y garantía que el Estado lleva adelante con fondos del Anses, que antes gestionaban las AFJP.
Y detalló que "ésta es una de las políticas argentinas que reconocen desde el exterior, y también desde el interior del país, y que no perdonan los sectores poderosos" de la Argentina.
Mencionó que "hoy el Estado, a través de Anses solventa, además de Procrear, planes como Conectar igualdad, paga la jubilación mínima más alta de América latina, paga al 97 por ciento de los jubilados, se hizo cargo de la Asignación Universal por hijo y para embarazadas, y solventa el plan Progresar para la juventud".
A continuación se refirió a la política de entrega gratuita de neetbook que "eliminó la brecha digital tan importante". Sostuvo Cristina que "hoy hay 11 millones de hogares conectados a internet. Y conectar igualdad está provisto por la industria nacional.


Regresar