Lunes, 19 de Octubre de 2020

El repaso de las principales opciones electorales en Capital Federal

Si bien no fueron oficializados los candidatos individuales, sí quedaron registrados los frentes con algunas sorpresas. Sergio Massa no arregló con Fernando "Pino" Solanas pero metió a Raúl Castells en su espacio. El sector de "Pino" eligió a sus aliados más tradicionales aunque no bajo el rótulo de Unen sino uno nuevo, Surgen. Graciela Ocaña y Martín Lousteau irán solos. El FpV, la izquierda y PRO van por sus propios carriles.

28-02-2015



Pasó esta semana y quedaron inscriptos los 11 frentes que competirán en las primarias porteñas previstas para el día 26 de abril, probablemente la primera cita electoral de relevancia que traerá este 2015 y que el PRO, sin sorpresas, tratará de capitalizar para su favor. Pero tendrá que oponer resistencia frente a una cantidad de opciones registradas a último momento, algunas llamativas por los nombres que agrupan.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia Local, las nuevas coaliciones oficializadas incluyen: el Frente para la Victoria, MST-Nueva Izquierda, Camino Popular, Alternativa Buenos Aires, Frente por Buenos Aires y Surgen. Además hay que sumar a PRO, Energía Ciudadana Organizada, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Movimiento Federal y Movimiento por el Bien Común, elevados un día antes.

Entre las curiosidades aparece la decisión de Proyecto Sur que, contra la posibilidad de que Fernando Solanas armara alianzas con el Frente Renovador, puso el grito en cielo y tomó otro rumbo. Finalmente, el partido de "Pino" optó por agruparse con sus aliados más conocidos, es decir, Movimiento Libres del Sur, GEN y Podés, una alternativa de centroizquierda.

Para recalcar es el hecho de que ese frente no haya sido anotado como Frente Amplio Unen, tal cual su nombre hasta ahora. La salida de Elisa Carrió a fines del año pasado, y su posterior aproximación a las filas del PRO, terminó por decantar en esta primera parte del año y diluir a un frente que aparecía con importantes perspectivas a comienzos del 2014, cuando fue oficializado con un acto en el Luna Park.

No hay algo inscripto como Frente Renovador en el tribunal, pero sí figura el Frente por Buenos Aires, donde convergen los hombres de Sergio Massa en suelo porteño. Entre ellos sobresale el Frente Progresista por Buenos Aires, que conduce Diego Kravetz, quizá el massista más visible en el distrito capital, pero también el Partido del Trabajo y la Equidad de Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete del kirchnerismo entre 2003 y 2008.

También el Partido Nacionalista Constitucional, Tercera Posición y, más importante, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad referenciado en la figura del dirigente Raúl Castells, piquetero de larga trayectoria que sufrió un accidente automovilístico el día jueves en Chaco y quedó internado, no sin denunciar que el episodio había sido un atentado.

El Frente para la Victoria, por su parte, incluye a una larga lista de sellos, donde sobresale el Partido Justicialista. Si bien había dudas por la incorporación o no de Aníbal Ibarra, dadas las resistencia que genera el ex Jefe de Gobierno porteño en ese reducto, finalmente su espacio fue incluido y competirá en las primarias de abril: es el Frente Progresista y Popular.

No hubo acuerdos amplios en los sectores de izquierda y por eso el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Nueva Izquierda armaron el MST-Nueva Izquierda, en lugar de sumarse a Jorge Altamira y su Frente de Izquierda. Los ex ministros k Martín Lousteau y Graciela Ocaña no competirán en el flamante Surgen sino en ECO (Energía Ciudadana Organizada).

Las candidaturas individuales todavía no fueron confirmadas. Habrá que esperar hasta la próxima semana para conocer a los postulantes uno por uno.
Regresar