Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Scioli dictó la conciliación obligatoria para garantizar el normal inicio del ciclo lectivo

El gobierno bonaerense busca garantizar el normal inicio del ciclo lectivo el lunes 2 de marzo con el dictado de la conciliación obligatoria para los gremios FEB y Udocba, que convocaron a sendos paros al rechazar la última oferta oficial.

28-02-2015



En conferencia de prensa, el gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que "la paritaria está cerrada" y le pidió a los gremios díscolos "responsabilidad social" para acatar la conciliación dictada por el ministerio de Trabajo.

Por su parte, el gremio moyanista Udocba rechazó la medida y avisó que realizará el paro por tiempo indeterminado decidido el miércoles.

La FEB, en tanto, que convocó a un paro de 72 horas a partir del lunes, distanciándose por primera vez de sus socios del Frente Gremial ?que aceptaron la propuesta oficial- no se pronunció al respecto y mantuvo su decisión en estricto hermetismo.

El gobierno cerró ayer formalmente la paritaria docente tras obtener la aceptación mayoritaria de Suteba, Amet, UDA y los privados de Sadop. Sin embargo, el rechazo de FEB y Udocba puede complicar el normal inicio del ciclo lectivo, puesto que los gremios tienen un peso considerable y presencia en la mayoría de las escuelas bonaerenses. Por ello el Gobierno resolvió aplicar a esos gremios la conciliación obligatoria por "desconocer el acuerdo aceptado por la mayoría de los gremios".

La medida impide a los gremios realizar los paros anunciados y regirá por un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por cinco más. Durante ese plazo, el gobierno deberá convocar a los gremios a una reunión de conciliación, encuentro que fuentes provinciales consideraron probable, pero "sin tocar la cuestión salarial, que fue cerrada de forma anual".

Tras tomar la decisión, Scioli reconoció la "responsabilidad" de los gremios por "defender el justo reclamo de los docentes", y aseguró que el dictado de la conciliación se tomó para "generarles (a los maestros) las condiciones jurídicas para que puedan cumplir con su obligación los docentes de ir a dar clases a las distintas aulas".

"Hemos trabajado con la ministra de Educación (Nora De Lucía) para generar las condiciones para que las escuelas estén abiertas. Apelamos a que los gremios, con responsabilidad social, acaten la conciliación", indicó Scioli en una conferencia de prensa celebrada en Capital Federal.

El mandatario bonaerense sostuvo que "en el seno de una familia no es lo mismo que los chicos no vayan a la escuela, por eso hicimos este esfuerzo esperando que sea contribuido. Esperamos que cumplan con la conciliación".

La propuesta oficial que fue refrendada por el Gobierno, y que será abonada con los sueldos de marzo, eleva a 7 mil pesos el piso del salario inicial de un maestro de grado, un 29,2 por ciento más por sobre el 8,28 ya acordado con el sector para enero y febrero, y alcanza al 40 por ciento si se lo compara con el inicial de diciembre pasado.

No obstante, la escala se achata a los niveles más altos, lo que provocó el rechazo de la FEB, que convocó a un paro de 72 horas. En tanto, Udocba parará por tiempo indeterminado y ratificó su pedido de un salario inicial de 9 mil pesos.

En tanto, las cinco federaciones docentes del país acordaron hoy con el gobierno nacional una suba del 27,72 por ciento del piso salarial sueldo testigo, que se ubicará en 5.345 pesos en marzo y 5.600 en agosto.

Las partes convinieron además la duplicación del incentivo salarial, FONID, de 255 pesos por cargo a 510 pesos, un beneficio que también repercutirá en los salarios de los docentes provinciales.

En una negociación que se extendió por más de 10 horas y desactivó la posibilidad de un paro nacional, las federaciones CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA firmaron el acta paritaria nacional con los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof, en la cartera laboral.

Regresar