Miércoles, 1 de Abril de 2020

La paritaria docente nacional avanzó el lunes y sigue hoy con CTERA

Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete, y Alberto Sileoni, ministro de Educación, recibieron a las centrales docentes más importantes. No hubo punto de acuerdo pero este martes serán retomadas las conversaciones en el Palacio Sarmiento de la cartera educativa, a partir de las 16.00. Los maestros ponen en juego, además del aumento en sí, una actualización del incentivo docente estancado desde 2011.

24-02-2015


El Gobierno nacional y los cinco sindicatos nacionales representados en la mesa de paritaria protagonizaron un nuevo encuentro este último lunes y no llegaron a ningún acuerdo, como era de preverse. La decisión de los funcionarios nacionales, encabezados por Jorge Capitanich y Alberto Sileoni, fue que la discusión pase a cuarto intermedio hasta hoy, cuando retomarán el diálogo todavía fallido.

Los gremios venían de plantear que el ingreso mínimo de un maestro "no puede ser menos de 6.100 pesos" en total.

"Existe voluntad del Gobierno nacional para llegar a un acuerdo", aseguraron los exponentes de la Casa Rosada.

"Mañana nos responderán si aceptan la propuesta y la forma en que nosotros le planteamos que se puede llegar a esa cifra", apuntó Sileoni, confiado en que la negociación arribará a buen puerto antes del inicio de clases, aun cuando las paritarias provinciales arrancaron hace varias semanas y no quedan demasiadas horas para cerrar filas.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), liderada por Sonia Alesso, formuló algunos planteos de su sector. "Se habló la posibilidad de aumentar el incentivo docente, que en muchas provincias representa una parte importante del salario docente", remarcó la dirigente gremial ayer a la tarde.

"También se planteó otorgar una suma extraordinaria a los docentes para acercarse a esa cifra de piso, la cual representa el 38,6 por ciento que pedimos para este año", precisó.

"Creemos que debe haber un aumento de incentivo porque está congelado desde hace cuatro años y esa suma va directamente al bolsillo del maestro de todo el país en forma igualitaria", siguió Alesso y confesó que aguardan una oferta salarial para el martes a la tarde porque -entiende la sindicalista- es necesario "cerrar urgente" esta misma semana.

"Hay voluntad para analizar la propuesta, hay voluntad para negociar, se analizaron distintas formas de llegar a ese piso mínimo de 6.100 pesos", analizó el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

En la Provincia de Buenos Aires, mientras tanto, es inminente un nuevo llamado para esta semana cuando faltan sólo cuatro días hábiles para el inicio del ciclo lectivo, que será el lunes 2 de marzo próximo. La Gobernación convocó a tres reuniones desde fines de enero e hizo dos ofertas ya descartadas de plano por la conducción del Frente Gremial Docente: en la primera reunión, por caso, ofertó un total de 20 por ciento y en la segunda subió a 25 por ciento, en ambos casos incluyendo la suba especial otorgada para los meses de enero y febrero, consistente en una mejora del 8 por ciento como adelanto de la cifra negociada para marzo y que regirá hasta el mismo mes de 2016.


Regresar