Viernes, 29 de Mayo de 2020

Moreno: Fuerte denuncia contra West por hacer "pliego a medida" a una empresa

La Municipalidad propone un contrato con la firma encargada de brindar el transporte local, La Perlita SA, que delega -entre otras cosas- la posibilidad de control y abre espacio a prórrogas ilimitadas. Habló de posible "fuente de corrupción" en el distrito. "Consolida el monopolio de la empresa y condena a los ciudadanos a un mal servicio", criticó el diputado provincial Ricardo Vago.

20-02-2015


En una audiencia pública organizada por el Frente Amplio UNEN sobre el nivel del transporte en el distrito, el diputado bonaerense de esa fuerza, Ricardo Vago, criticó el pliego de base y las condiciones para el llamado a licitación de la concesión del servicio de pasajeros, que será tratado en el Concejo Deliberante, durante la próxima semana.

"El Intendente de Moreno construyó un pliego a medida de la empresa concesionaria actual, La Perlita SA. Es de público conocimiento que los monopolios perjudican a los ciudadanos y brindan ganancias inimaginables a una empresa. Mariano West delega la facultad de control y propone prórrogas ilimitadas", denunció el dirigente del Partido Socialista.

"El Poder Ejecutivo, en su propuesta, no utiliza el rol regulatorio", agregó.

"Construye un monopolio privado, pues prohíbe expresamente adjudicaciones parciales, mecanismo que permitiría la existencia de dos o más empresas en un municipio con cerca de 550.000 habitantes. Los monopolios son ineficientes y fuentes de corrupción", denunció el legislador de la oposición y vecino del municipio en cuestión.

Y recordó que, en noviembre del año pasado, la actual concesionaria recibió un total de 21.5 millones de pesos por 293 colectivos, en concepto de subsidios otorgados por el Gobierno nacional. Vago fustigó a la Municipalidad por el hecho de que "desaprovecha una herramienta nacional para exigirle a la firma mejor calidad del servicio" en el plano local.

"El subsidio permite exigir las mismas condiciones que tienen otras líneas del AMBA, tales como coches pisos bajos y con aire acondicionado. En cambio, en el pliego de cláusulas particulares, el artículo 8 autoriza a la empresa a recarrosar las unidades que se encuentren próximas a cumplir 10 años de antigüedad, previa reglamentación del Departamento Ejecutivo y sólo entrarán unidades con aire acondicionado si son 0 kilómetro", reprochó.

"Los subsidios al transporte permiten igualar los servicios prestados por todos los concesionarios del AMBA, pues el mayor ingreso de cada concesionario está dado por los subsidios y no por la tarifa", acotó.

El nuevo pliego sería aprobado en la sesión especial prevista para la próxima semana, el 24 de febrero. "No respeta la Ley Orgánica de las Municipalidades y el artículo 12 de la Ley Provincial del Transporte", manifestó.

"El artículo 2 del pliego de condiciones generales manifiesta que el contrato de diez años puede, a su vencimiento, ser objeto de prórrogas por sucesivos períodos iguales, conforme lo establece la normativa legal vigente. La prórroga es una exclusiva del Departamento Ejecutivo. Aquí vemos cómo esta posibilidad de prórrogas sucesivas no se corresponde con la Ley Orgánica de las Municipalidades", apuntó.

"El texto en tratamiento propone a los concejales aprobar un pliego donde le otorgan al Intendente potestades que por ley no tiene y define concesiones eternas", completó.


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