Viernes, 5 de Marzo de 2021

Tercer round: Provincia y docentes se ven las caras otra vez

Luego que los maestros rechazaran el 25 por ciento de aumento, que incluía el 8 por ciento sellado para enero y febrero, habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Economía. La cuenta regresiva al 2 de marzo, cuando arranquen las clases.

18-02-2015



Este miércoles, tras los feriados por el carnaval y a poco para la fecha que marca el comienzo del ciclo lectivo en la provincia, los maestros volverán a ser recibidos por autoridades de la Gobernación en la sede del Ministerio de Economía a fines de retomar la negociación que empezó en diciembre y ahora -dos meses más tarde- está en la segunda etapa, que es buscar una cifra de aumento para todo el año entre marzo de 2015 y febrero de 2016.

Cabe señalar que, con ese objetivo, ya hubo dos reuniones de la comisión técnica salarial.

Una sirvió para poner las cartas sobre la mesa pero, en rigor, no incluyó ninguna clase de ofrecimientos a los sindicatos enrolados en el Frente Gremial Docente -esto es SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET- y también la UDOCBA, que no integra ese espacio y cuestiona a su conducción por considerar que no lleva sus reclamos a fondo a la hora de discutir mejoras como ahora.

En el segundo careo, en cambió, hubo una proposición por cuenta de la tropa del Gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Provincia propuso una suba del 25 por ciento que abarcaba el 8 por ciento acordado a fines del año pasado para los dos primeros meses del actual ejercicio, un monto a cuenta de la paritaria actual para compensar los elevados índices de inflacionarios que hubo durante el año pasado, motivo de fuertes conflictos.

Es un 25 por ciento en dos tramos que, anualizados, arrojarían un resultado final todavía inferior para el sector. En concreto, el número formulado por la administración provincial supondría un salario de bolsillo para el maestro de grado sin antigüedad, considerado cargo testigo por los sindicatos, que llegaría a los 5.900 pesos en marzo y luego 6.250 en agosto.

Es importante mencionar que el 8 por ciento, anteriormente citado, fue cobrado este mes y será incluido en las liquidaciones del mes próximo también.

Pero las centrales docentes exigen que las conversaciones no contemplen esa suma otorgada como adelanto, interpretando que estaba justificada a raíz de los problemas atravesados en 2014. Había un compromiso de juntarse para analizar su impacto negativo y, de hecho, la Dirección General de Cultura y Educación convocó a varios encuentros pero ninguno alcanzó: no hubo negociación adelantada ni bono especial en diciembre, como reclamaban los educadores.

Sobra decir que después de la última audiencia, realizada el día 9 de febrero, la representación sindical rechazó de plano el 25 por ciento que, naturalmente, consideraron "insuficiente". La dirigente de SUTEBA, María Laura Torre, planteó la "urgente necesidad de tener un incremento sustancial en los básicos y un aumento integral que pueda cubrir las necesidades del sector" y aseguró que "la propuesta tiene que estar con el tiempo necesario, porque la última palabra será la de los docentes".
Regresar