Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Provincia ofertó 25 por ciento a los estatales y ATE ya puso el grito en el cielo

El aumento ofrecido sería en dos tramos, uno a partir de marzo y el otro para agosto, con incrementos diferenciales según la repartición. UPCN y FEGEPPBA no contestaron. ATE, liderado por Oscar De Isasi, rechazó el porcentaje y exige más mientras prepara un paro para el 2 de marzo.

13-02-2015



Durante la segunda reunión técnica paritaria, llevada adelanta nuevamente dentro del Ministerio de Economía provincial, la Gobernación presentó la primera oferta salarial a los empleados de la ley 10.430. Es una propuesta de 25 por ciento para este año, más específicamente a partir de marzo, aunque con un incremento diferencial para el personal hospitalario, enfermeros y auxiliares de la educación.

Sería en dos tramos, el primero a ser abonado en el próximo mes y el segundo para agosto, sumándose a la mejora aplicada en enero y febrero -a cuenta, justamente, de la actual negociación-.

Cabe destacar que ese aumento a cuenta, como anticipo, era del 7 por ciento e incluía una reubicación excepcional del personal que alcanzó a un universo de 102.000 trabajadores, que cambiarán su categoría de revista (entre 1 y 6 categorías). "Hemos llevado a los trabajadores estatales una propuesta concreta que recompone el salario e impacta en aspectos cualitativos", señaló el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola.

"Considerando el incremento del básico, las recategorizaciones, pases a planta permanente y titularizaciones de cargos interinos", precisó el funcionario.

Además del subsecretario, que estaba en representación de la cartera económica, también estuvo el subsecretario de Negociación Colectiva con el Sector Público, Carlos Di Paolo, el secretario de Personal y Políticas de Recursos Humanos, Luciano Di Gresia, y el subsecretario administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación, Gustavo Sendra.

Por los gremios, estuvieron los hombres de ATE, UPCN y FEGEPPBA.

Los dos últimos, históricamente los más conciliadores con el Gobierno de la provincia y abiertos a sus proposiciones, decidirán si aceptan en el curso de las próximas horas. Mientras ATE -conducida por Oscar De Isasi- ya anunció que rechaza de plano ese número, algo que anticipara el dirigente gremial ayer, previendo que el porcentaje sería ese.

"La propuesta está muy alejada de las necesidades de los trabajadores estatales y sus familias. No puede ser ni analizada. Exigimos que el Gobierno haga rápidamente una nueva propuesta superadora", explicó De Isasi.

"Si tenemos en cuenta la proyección inflacionaria, que va a superar el 30 por ciento y a eso le sumamos la pérdida de poder adquisitivo sufrida en 2014 tendríamos que hablar de un aumento del 43 por ciento", fundamentó.

"Hoy iniciamos un proceso de asambleas y plenarios para llegar a ese día con el mayor nivel de organización posible", insistió el líder de ATE bonaerense y anticipó que el siguiente paso es "profundizar el diálogo con las organizaciones sindicales de la CTA y con otras que, no estando dentro de la central, estén dispuestas a luchar" en conjunto.

"El camino hacia el paro del 2 de marzo parece inexorable", advirtió, anticipando una medida de fuerza si, para ese momento, no hay acuerdo con las autoridades bonaerenses.
Regresar