Martes, 24 de Mayo de 2022

Violencia de género: "Hay que empezar a cuestionar esta cultura del golpe"

La ex diputada y especialista en el tema, Fernanda Gil Lozano, consideró que "la violencia aumenta" y que su ley marco "está reglamentada a la mitad, no tiene presupuesto". Contundente testimonio, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

12-02-2015



La ex diputada nacional Fernanda Gil Lozano pasó en limpio los principales lineamientos de los proyectos que promueve en su materia de especialidad, que son las cuestiones de género y la trata de persona. Por un lado apunta a que sea declarada la Emergencia Pública Nacional en Materia Social por Violencia de Género y, por otro, la creación del Programa Psicosocioeducativo Nacional, destinado a proveer las medidas conducentes para brindar asistencia médica o psicológica a los violentos.

Del mismo modo, critica que la ley marco aprobada a nivel nacional, de su autoría, sólo sea parcialmente aplicada y haya falta de recursos presupuestarios.

"Todos los temas de violencia son importantes, y se ha trabajado; pero la violencia crece, estamos en una situación grave", explicó la ex legisladora a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Todos los temas de violencia son temas en que estamos con distintos dispositivos. La verdad que la violencia aumenta, y que muchas veces, cuando hablamos de inseguridad en estos años, a las mujeres nos matan dentro de las casas y no son desconocidos. En general, digo. La verdad que estamos en una situación grave y yo creo que uno aprende con la experiencia propia y de otros países", agregó.

"Con la mejor suerte, con todos los dispositivos empoderás a una mujer, la acompañás en un nuevo proyecto de vida. Ahora, ese varón que la golpeó va a conocer a otra mujer y va a reeditar el mismo circuito. La violencia es una conducta adquirida, no es que sola y desde la reflexión esto pasa", explicó en el mismo sentido.

"Hay que trabajar en este tipo de prevención, empezar a cuestionar esta cultura del golpe", siguió.

"La violencia estaba naturalizada, aceptada", agregó.

Y habló de su "ley marco para la prevención y sanción de la violencia de género", considerando que a su juicio -y diferenciándose de otros expertos en el tema- hay tendencia a "más violencia" de género. "Esta ley marco está reglamentada a la mitad, no tiene presupuesto. ¿Por qué a la mitad? Porque la ley te pide una arquitectura y dispositivos que no existen. No es lo mismo tenerla que no tenerla, es un peldaño que subís, pero hay que profundizar. Este programa ensambla en las posibilidades de lo que va pidiendo la ley, es decir, acá hay que trabajar en una sinergia de implementación. Se busca que el Gobierno nacional destine un presupuesto acorde a fin de garantizar las medidas dispuestas", subrayó.

"El Estado tendría que tener un rol más protagónico, me parece que muchos de los problemas, por ejemplo con la Asignación Universal por Hijo, es que no tienen perspectiva de género. Entonces, muchas veces que vos pongas plata dentro de un grupo familiar no te garantiza la democratización del recurso. Quién va a utilizar esa plata, cuál va a ser el criterio y cómo se va a distribuir, hay que ver", enfatizó.

También analizó que es necesario "trabajar en la relación entre varones y mujeres".
Regresar