Sábado, 15 de Mayo de 2021

Claromecó: Fuerte temporal de viento y lluvia causó voladuras de techo

Vientos de hasta 150 kilómetros y una fuerte lluvia golpearon violentamente ayer a la localidad Claromecó, partido de Tres Arroyos, causando voladura de techos, caídas de árboles y líneas eléctricas, anegamientos y muchos otros daños, aunque no se registraron víctimas.

06-01-2015



"Parecía un ciclón", fue la frase común en la que ayer se asentaron varios testimonios recogidos por La Voz del Pueblo en las localidades costeras del distrito, tras el paso de una violenta tormenta que también se hizo sentir en Tres Arroyos y que impactó de lleno en Claromecó, donde causó innumerables daños en la localidad, y ya bien entrada la noche se restablecía el servicio eléctrico.

Si bien el agua caída en Reta, Copetonas y San Francisco de Bellocq, por citar algunos lugares, promediaba los 20 milímetros, el viento se había manifestado con dureza provocando, además de la lógica preocupación y temor en los habitantes, numerosos problemas. Sobre las 21, Claromecó era literalmente un caos.

Con viento muy fuerte viento desde la mañana y hasta las 15.30, cuando la tormenta cubrió el sol, a las 18.25 se desató el infierno con un temporal de viento que promedió los 140/150 kilómetros por hora y que se extendió hasta las 18.40, acompañado por una fuerte precipitación, que también alcanzó a Dunamar, informó la agencia DIB.

Un balance provisorio de las consecuencias de ese hecho precisaba que en 35 y 44 una vivienda sufrió la voladura del techo, al igual que una parte de la estructura de la entrada de Sinatra, en 26, entre 7 y 9, mientras que entre 26 y 28 cedió la mampostería de una obra en construcción. Arboles caídos y líneas energéticas cortadas por toda la localidad eran una constante anoche, mientras el personal de la cooperativa eléctrica trabajaba intensamente para reponer el servicio, interrumpido desde las 18.30, según se indicó, por la caída de una planta sobre la línea existente a la entrada del Campo de Golf Santana.

Muchas calles se habían anegado, especialmente en la periferia y la tormenta también había afectado a los campings.

Fuentes del Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad, precisaron ante una consulta de este diario sobre los problemas causados por el viento en la planta urbana local, que desde Claromecó se había solicitado un equipo electrógeno y otros elementos, indicándose además, sin que hubieran aún mayores datos, que se había procedido a la evacuación de más de un centenar de chicos integrantes de un grupo scout de La Plata que habían acampado en el camping de Dunamar, algunos de los cuales resultaron con lesiones menores al golpearse con plantas y ramas caídas.

Anoche, mientras se trabajaba en la reposición de servicios y la limpieza de calles y viviendas; muchos comercios permanecían abiertos y mucha gente transitaba por el lugar, ello teniendo en cuenta que, por fortuna, en medio del desastre, no se habían registrado heridos en ninguna de las localidades afectadas por el temporal.

Regresar