Sábado, 24 de Octubre de 2020

La Gobernación asegura que responderá el fallo sobre los días sin clases

El subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, precisó que serán respetuosos del fallo que dispuso nada menos que la Corte Suprema, obligando a que informen sobre la cantidad de días sin clases en 36 escuelas secundarias. Ribet no disimuló cierta cuota de descontento con la ONG que impulsó el pedido escuchado por el tribunal.

10-02-2015



En las últimas horas el Gobierno bonaerense anunció que obedecerá el falló dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, que ordenó a las autoridades de la cartera educativa informar la cantidad de días no dictados por ausencia de docentes en 36 colegios del área pública. Aunque sus representantes aclararon que todavía no fueron notificados de manera oficial.

Cabe destacar que el máximo tribunal hizo lugar, con su resolución, a un recurso de amparo impulsado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

"La Dirección General de Cultura y Educación es respetuosa del fallo de la Corte y daremos la respuesta que se nos solicita", apuntó el subsecretario de Educación, Néstor Ribet. El funcionario también indicó que, desde calle 6, siempre "se ha contestado a los requerimientos públicos y este caso no es más que una práctica reiterada de informar" sobre los días sin actividad escolar.

Ribet precisó que, no obstante, siguen a la espera de "ser notificados" por parte de las autoridades judiciales.

Aunque también hubo reparos para la asociación en cuestión, que movió el hormiguero en medio de la paritaria docente, los desacuerdos a pocas semanas para el arranque del ciclo lectivo y, en general, el recuerdo de un 2014 marcado por los 21 días de paro que dispuso el Frente Gremial Docente, 17 de ellos en marzo y de forma consecutiva. Y eso sin sumar que el sindicato minoritario, la UDOCBA, también convocó una cantidad importante de protestas o el hecho de que no hubo clases en algunas escuelas por motivos particulares.

"La ONG demandante nunca, durante la gestión del Gobernador Daniel Scioli, presentó un pedido de información sobre la ausencia de docentes en esas 36 escuelas secundarias, y si lo hubieran hecho, se les hubiera dado la información en ese caso", aseguró el responsable de Educación dentro de la dependencia que, a su vez, controla el funcionamiento de las escuelas.

"La cartera educativa es respetuosa y diligente con los tiempos judiciales", siguió Ribet.

Según la ADC, esta presentación avalada por la Corte servirá para que "los habitantes de la Provincia de Buenos Aires evalúen si su Gobierno está cumpliendo con su obligación de garantizar el derecho a la educación" dentro del territorio provincial. "La Dirección General de Cultura y Educación debe informar, en el plazo de 15 días, la cantidad de días de clase no dictados por la ausencia de docentes en 36 escuelas", indicó el encargado del área de Justicia dentro de la Asociación por los Derechos Civiles, Jorge Negri.

"Hay dos temas: derecho a la información y el tipo de información", apuntó el dirigente durante el lunes, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Y hablamos además de un tema sensible como la educación, tenemos esta preocupación. Nosotros hacemos litigios estratégicos, en este caso contra el Estado provincial, para obtener información que consideramos de interés público. Defendemos el derecho al acceso a la información, nuestra preocupación es más que nada por el acceso", explicó Negri.
Regresar