Sábado, 25 de Septiembre de 2021

La Corte ordenó a la Provincia informar los días sin clases

Es una medida que dispuso el tribunal más importante de la provincia, escuchando un recurso de amparo por la Asociación por los Derechos Civiles. "El Estado se comporta habitualmente de manera secretiva", indicó el encargado del área de Justicia en esa asociación, Jorge Negri, a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

09-02-2015


En medio del conflicto con los docentes, a tres semanas para que arranque el ciclo lectivo en la provincia, la Corte Suprema de Justicia bonaerense dio lugar a un recurso de amparo que presentó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Esta resolución dispone que la Gobernación informe sobre los días en que no hubo clases durante 2014 y lo mismo para este año.

Según la organización, la información solicitada "servirá para que los habitantes de la Provincia de Buenos Aires evalúen si su Gobierno está cumpliendo con su obligación de garantizar el derecho a la educación".

Por tal motivo, el cuerpo judicial decidió que la Dirección General de Cultura y Educación -a cargo de Nora De Lucía- "debe informar, en el plazo de 15 días, la cantidad de días de clases no dictados por la ausencia de docentes en 36 escuelas provinciales", indicaron los encargados de la ADC, que interpelaban a la funcionaria provincial y dieron un golpe en el ámbito judicial.

"Hay dos temas: derecho a la información y el tipo de información", apuntó Jorge Negri, integrante de la asociación y encargado del área de Justicia.

"El Estado se comporta habitualmente de manera secretiva", siguió el dirigente.

"Y hablamos además de un tema sensible como la educación, tenemos esta preocupación. Nosotros hacemos litigios estratégicos, en estado caso contra el Estado provincial, para obtener información que consideramos de interés público. Defendemos el derecho al acceso a la información, nuestra preocupación es más que nada por el acceso", insistió.

"No estamos en contra de la huelga, que quede claro eso. Sólo queremos saber la cantidad de días con dictado de clases, pero eso no implica no reconocer el derecho a huelga, que está en la Constitución Nacional", continuó Negri en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.


Regresar