Martes, 24 de Mayo de 2022

El fallo de la Corte que contradice al DNU de Macri

El máximo Tribunal declaró inconstitucional la ley de subrogancias con argumentos que refutan la decisión del presidente.

15-12-2015



El presidente Mauricio Macri firmó un decreto que designa "en comisión" a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt. Al hacerlo, el primer mandatario se excusó en una interpretación del artículo 99 de la Constitución que, según su entender, "consagra un mecanismo concreto para remediar situaciones como la presente", en referencia al fin de las sesiones ordinarias y la necesidad de cubrir las dos vacantes.

Sin embargo, el máximo tribunal sentenció el pasado 4 de noviembre que la ley de subrogancias, impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner, era inconstitucional y allí, expuso varios argumentos que van en contra de darle una "bienvenida" a los nuevos magistrados, como dijo el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti. Cabe aclarar que esta norma regulaba las "suplencias" en tribunales inferiores, no la propia Corte Suprema.

Con la firma de sus-por entonces- cuatro miembros, la Corte sostuvo que "para asegurar su independencia, los jueces cuentan (...) con garantías reforzadas que resultan indispensables para el ejercicio de su función". "Entre ellas, (...) se encuentran la de un adecuado proceso de nombramiento y la inamovilidad en el cargo".

Tras remarcar que "la extensión en el tiempo de la provisionalidad de los jueces (...) generan importantes obstáculos para la independencia judicial", la Corte agrega: "para resguardar adecuadamente la garantía de independencia del Poder Judicial, se deben agotar todas las posibilidades para que las vacantes sean cubiertas, en primer término, por quienes accedieron a un cargo en la magistratura de acuerdo con el especial mecanismo establecido en la Constitución Nacional".

Estas líneas hacen referencia a la importancia de que se privilegien jueces titulares para ser electos provisionalmente como subrogantes en causas específicas antes que recurrir a conjueces por fuera del Poder Judicial.

Fuente: El Destape web
Regresar