Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Urtubey ya busca su protagonismo de cara al futuro del PJ

Juan Manuel Urtubey intenta disputar el liderazgo del PJ y desde ahí, aparecer como una de las figuras de oposición con proyección a una futura carrera presidencial. Este fin de semana planteó una "agenda de 4 ejes" a Mauricio Macri y pidió elecciones directas de afiliados en el PJ para el próximo año.

13-12-2015


Terminado el gobierno de Crsitina Fernández de Kirchner a quien Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, criticó en sus últimos tramos y le adjudicó gran responsabilidad en la derrota del FpV, el mandatario salteño busca ubicarse en el pelotón de quienes en breve se disputarán poder interno dentro del peronismo, pero también intenta, desde su rol de gobernador, ser una de las voces que marque la agenda opositora al gobierno de Mauricio Macri.
En este marco, apenas salió de la reunión que los gobernadores mantuvieron con Macri en Olivos, difundió un comunicado precisando su punto de vista e inquietudes acerca de lo ocurrido y planteó la necesidad de una agenda que contemple cuatro ejes: seguridad; relación Nación-Provincias; voto electrónico y competitividad para sectores productivos.

En la conferencia de prensa que encabezó Macri, al término del encuentro, el salteño reiteró que "lo más importante no es discutir quién maneja la plata, sino cómo dar competitividad a todas las regiones".

Sobre el planteo de una nueva ley de coparticipación, dijo que en la mesa se planteó que la discusión "no debe ser una discusión de poder, debemos discutir federalismo de verdad, que no es financiar a unas provincias desfinanciando a otras" y volvió sobre la necesidad de discutir sobre cómo se generan condiciones para el desarrollo y crecimiento del país, promover la competitividad y agregar valor a las producciones en origen.

Urtubey señaló además que el fallo de la Corte de Justicia obligó a abrir un espacio para "discutir en serio" el tema de la coparticipación y de encarar el desafío estableciendo acuerdos. "En el mientras tanto iremos explorando alternativas para resolver el tema con diálogo político" y no judicializando el tema.

Por su parte, Macri dijo que el tema de la coparticipación salió varias veces en la mesa y ratificó el compromiso de construir una Argentina federal. "Hay muchas cosas para resolver antes de poder plantear una nueva ley, quedamos comprometidos para trabajar en conjunto hacia una mayor federalismo", indicó para anticipar que sus equipos irán a las provincias para mejorar con propuestas locales la agenda nacional.


Pedido de internas en el PJ

Pero el posicionamiento político al que aspira Urtubey no se agota en los gestos y en convertirse en una de las voces de la oposición. Este fin de semana el gobernador de Salta reclamó que se convoque a elecciones en el peronismo el año próximo y abre el debate por la renovación.

Urtubey, pidió que haya elecciones "internas" en el peronismo el año próximo, al tiempo que consideró que el justicialismo debe "ayudar" al presidente Mauricio Macri en esta etapa para que "le vaya bien".

"El peronismo hoy tiene un presidente, que se llama Eduardo Fellner, hasta que convoquemos a elecciones, que espero que esto se haga el año que viene", sostuvo Urtubey en referencia al final de los actuales mandatos del Partido Justicialista, que vencen en mayo.

De cara a la reorganización del PJ después de la derrota de Daniel Scioli en el balotaje, el gobernador salteño pidió "ir a una elección interna el año que viene y que la gente elija al mejor".

La idea de Urtubey no es nueva y ya la había adelantado apenas pasó el balotaje cuando aseguró que quería que el partido convoque a internas "libres, democráticas y transparentes" donde "los nuevos liderazgos emerjan no a espaldas de la gente sino como consecuencia de la opinión ciudadana".

Urtubey busca que la elección se haga por voto directo de los afiliados con la expectativa de reemplazar a Eduardo Fellner y posicionarse como una alternativa presidencial de cara a 2019. La otra posibilidad es que la votación se haga a través de los congresales, como quieren La Cámpora y el kirchnerismo más duro que consideran que la conducción del PJ debe estar en manos de la ex presidenta Cristina Kirchner. La mandataria, sin embargo, ya deslizó en varias oportunidades que los cargos partidarios no están en sus planes.



Regresar