Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Un directivo de Clarín gestionará un área clave de ANSES

Luis María Blaquier, el sobrino del presidente de Ledesma, fue confirmado por el nuevo gobierno al frente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Blaquier es, además, integrante del directorio del Grupo Clarín, es un ex Goldman Sachs y socio del fondo Pegasus.

13-12-2015



Luis María Blaquier, sobrino del presidente de Ledesma S.A.A.I. Carlos Blaquier, gestionará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El flamante designado en la ANSES también forma parte del directorio del Grupo Clarín, es un ex Goldman Sachs y socio del fondo Pegasus; e hijo del ingeniero Luis María Blaquier, quien fue director de Ledesma y miembro de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) hasta su fallecimiento, en 2009.

Su tío, Carlos Blaquier, presidente de Ledesma S.A.A.I, fue imputado en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, señalado por la "Noche del Apagón". Se lo acusa de tener participación en el secuestro de dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), el 24 de marzo de 1976, y el de 26 personas desaparecidas en tres localidades cercanas entre el 20 y el 27 de julio del mismo año; contexto en el que se efectuaron noches de corte de energía, recordadas como las "Noches del apagón".

La relación entre la familia Blaquier y la Alianza Cambiemos fue puesta en evidencia en varias oportunidades. Por destacar sólo alguna de ellas, en el evento desarrollado en el Teatro Colón, Carlos Blaquier hijo, CEO de Ledesma, ocupó un palco estratégico para acompañar al nuevo presidente, Mauricio Macri.

No es casual, tampoco, que los legisladores de este partido se hayan abstenido a la creación de una comisión bicameral para identificar las complicidades económicas y financieras de aquellos actores que contribuyeron o se beneficiaron con la última dictadura, a costas de la desaparición, apropiación, tortura y exterminio de compatriotas.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, no es un área menor.
Fue creado cuando se traspasaron las AFJP al actual Sistema Previsional de reparto, está compuesto por diversos tipos de herramientas financieras, entre ellas, títulos públicos, obligaciones negociables, Fondos comunes de inversión y créditos otorgados al sector productivo.

Este Fondo se constituyó para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias. "Es indispensable que los ingresos de Anses, que los recibe a través de impuestos y los aportes realizados por los trabajadores, estén equilibrados con el pago de las jubilaciones", explica la propia web de Ansés, en la que relata el sentido del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Ante una crisis económica, la recaudación fiscal se reduce pero la cantidad de jubilados se mantiene. Lo mismo sucedería si bajara la cantidad de aportantes por falta de empleo o precarización de los trabajadores. En estos casos, el Fondo de Garantía sirve de resguardo para que Anses pueda hacer frente al pago de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Para ello, los recursos del Fondo de Garantía son invertidos en activos financieros nacionales, priorizando las inversiones en infraestructura nacional a fin de incentivar la economía y generar, al mismo tiempo, empleo formal, además de producir rentabilidad. Al haber mayor cantidad de empleos formales, crecen los aportes a Anses y se produce un círculo virtuoso que fortalece el sistema.

Ahora, todo esto estará en manos de un hombre que hasta hace instantes, formaba parte del directorio del Grupo Clarín, uno de los grupos económicos que perdieron beneficios cuando el Estado recuperó el manejo de las jubilaciones dando de baja el sistema previsional de capitalización (AFJP) creado por la administración de Carlos Menem.

Regresar