Martes, 24 de Mayo de 2022

Prat Gay descartó que vaya a haber feriado cambiario

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Gay, ratificó que no habrá un "feriado cambiario" y que el objetivo de la cartera es "ir normalizando todo lo que está fuera de orden".

10-12-2015


En declaraciones formuladas esta mañana en el Parlamento y en horas de la tarde, luego de participar de un encuentro en la Cancillería, Prat Gay anticipó que el gobierno no anunciará "una batería de medidas" y que la idea es "ir normalizando todo lo que está fuera de orden, que no es poco, pero lo vamos a hacer con mucho cuidado y con el foco puesto en que no sufran los que menos tienen".

Al ser consultado por la prensa sobre los primeros anuncios que realizará el flamante gobierno de Mauricio Macri, Prat Gay dijo "no piensen en un batería de medida económicas" sino que, por el contrario,"vamos a ir tomando las decisiones que se tengan que tomar".

En declaraciones que formuló al retirarse de la sede de la Cancillería, donde participó junto con el presidente Mauricio Macri de una reunión bilateral con el mandatario peruano, Ollanta Humala, el ministro enfatizó que "primero tenemos que ver con qué nos encontramos. Hoy es un día de fiesta, mañana empezaremos a trabajar y veremos qué es lo que tenemos y luego estaremos tomando las medidas que tengamos que tomar".

Sobre los resultados de los encuentros bilaterales que mantuvo Macri con presidentes latinoamericanos, Prat Gay dijo que "todo los líderes de los diferentes países se han mostrado muy dispuestos a colaborar con Mauricio personalmente y con Argentina institucionalmente y eso nos entusiasma".

"El mensaje de ellos es que ven que este es un pueblo que tiene una potencialidad inmensa, que tiene una creatividad que puede ser un foco de progreso en la región y que hasta ahora no lo ha sido y están todos esperando que vuelva a hacerlo", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

En cuanto a las relaciones con el Brasil y las perspectivas a futuro, indicó que "eso deben preguntárselo a la canciller (Susana Malcorra), pero entiendo que la nuestra va a ser una relación inteligente con Brasil , nuestro destino es Brasil y a partir de Brasil nos vamos a comunicar con el mundo".

En cuanto al nuevo clima generado por el cambio de gobierno, Prat Gay se manifestó "muy contento porque vemos la respuesta de la gente, hay una nueva esperanza de los argentinos, es una fiesta de la democracia y la buena energía nos entusiasma y nos pone en la responsabilidad de cumplir con todas esas expectativas".

En horas de la mañana, al llegar al Congreso para participar de la jura de Mauricio Macri, Prat Gay ya había descartado que se vaya a disponer un feriado cambiario y bancario para mañana, al responder consultas sobre versiones periodísticas que circularon en las últimas horas.

"No vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento ni va a haber feriado cambiario", señaló el ministro, que en horas de la tarde prestará juramento en Casa de Gobierno.

"No vamos a abrumar a nadie con un paquete de medidas ni nada de eso" en el inicio del nuevo mandato presidencial, agregó Prat Gay.

Cuando se le consultó si ya tenía previsto tomar algunas decisiones ni bien asuma el presidente Macri en la Casa Rosada, Prat Gay sostuvo: "Hay cosas para ir resolviendo desde el primer día", pero aclaró: "todavía no estoy en funciones y no hay tanta urgencia como parece".

Sobre el prometido levantamiento de las restricciones cambiarias, el designado ministro reiteró que se hará "cuando estén dadas las condiciones, que espero que sea los más pronto posible".

En cuanto a los últimos aumentos de precios de distintos productos, Prat Gay anticipó que el gobierno va "a convocar a un acuerdo económico y social, nos vamos a sentar con los empresarios y los sindicatos y vamos a fijar como fecha de inicio el 30 de noviembre" para tomar como referencia al momento de la negociación.

"Este último aumento de precios es el último regalo que nos hizo la presidenta saliente", agregó Prat Gay al deslindar la responsabilidad del flamante gobierno en las subas registradas durante las últimas semanas.

"La Argentina está en buenas condiciones; nos dejan una herencia complicada, pero que no compara con ningún otro momento de la historia", concluyó el ministro de Hacienda y Finanzas.
Fuente: Telam



Regresar