Jueves, 30 de Junio de 2022

Vidal juró como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y pidió: "No me dejen sola"

La mandataria provincial asumió su cargo ante la Asamblea Legislativa bonaerense flanqueada por el presidente electo y el gobernador saliente, Daniel Scioli, quien le entregó la banda y el bastón también en el recinto de la Legislatura.

10-12-2015



María Eugenia Vidal, la primera mujer que gobernará la provincia de Buenos Aires y que desplazó al peronismo después de 28 años ininterrumpidos, juró ante la Asamblea Legislativa bonaerense y recibió allí mismo, los atributos de manos del gobernador saliente, Daniel Scioli.

También juró es nuevo vicegobernador, Daniel Salvador, a quien le traspasó la presidencia de la cámara alta el ahora ex vicegobernador, Gabriel Mariotto.

Durante la ceremonia de jura estuvo presente Mauricio Macri, quien llegó en un helicóptero que partió desde el barrio de Palermo, acompañado por varios funcionarios y por el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Tras la jura, Macri fue despedido para que pudiera regresar a tiempo y aprestarse para su propia jura que tendrá lugar cerca del mediodía.

Ya durante el discurso como gobernadora Vidal arrancó diciendo: "No puedo dejar de pensar en cada persona, en cada nombre, en cada cara que conocí a lo largo de estos años en la provincia. Hoy estoy acá en representación de ellos".
"Hoy empieza una etapa distinta, una etapa de dejar atrás el egoísmo?La provincia es de sus vecinos, es de ustedes y ustedes son nuestros jefes", continuó.

Vidal aseguró: "Sé que se merecen una provincia distinta, merecen vivir mejor. Que tengamos en cuenta sus propuestas y resolvamos en serio esos problemas que tanto los angustian". Y agregó: "Quiero decirles, no voy a dejarlos solos porque ustedes me pusieron en este lugar. Les agradezco de corazón por haber confiado en este equipo y esa confianza para mi representa una responsabilidad enorme".

"Gobernar para mí, es servir, la política es servicio (como lo hace un bombero, un docente, un policía)", comparó. La flamante gobernadora también agradeció a su familia, sus padres, a su hermano, su esposo (Ramiro Tagliaferro, ahora Intendente de Morón), sus hijos, sus amigos, su equipo, los voluntarios "y fuerzas que conformaron Cambiemos". También tuvo palabras de agradecimiento para quienes reconoció como sus "jefes de campaña", Jorge Macri y Federico Salvai.
En tanto, agradeció además a "cada una de las personas que me recibió en su casa", a los que la votaron "por la confianza, por esta alegría que se siente en el aire", y a los que no la votaron les dijo: "voy a gobernar para todos y les pido que dejen atrás los prejuicios. Voy a trabajar para ganarme su confianza y les voy a demostrar que no había nada que temer".

Hizo un párrafo aparte para agradecerle a Mauricio Macri. "Por acompañarme en cada paso del camino, por su generosidad y por la convicción que nunca abandono de que se puede hacer posible lo imposible", dijo.

Por otra parte, adelantó que junto a Macri y a Rodríguez Larreta trabajarán en equipo, y "coordinando esfuerzos. No hay internas, ni mezquindades, ni egoísmo. Vamos a gobernar en equipo porque creemos profundamente que esa es la única manera de gobernar. Gobernar es cuidarlos a todos, sin importar las diferencias políticas".
No obstante, señaló que "gobernar es también ser honestos, y decirles la verdad. No va a ser fácil ni vamos a cambiar todo en un día. Nos duele mucho a todos el abandono que afecta a la provincia".
"Recibimos una provincia quebrada, deficitaria, y la mayor deuda es con los vecinos. La seguridad sigue siendo un tema pendiente. Escuelas sin infraestructura. Muchas casas sin cloacas", enumeró entre otros ítems.

En el discurso, la gobernadora se refirió al pago de salarios y aguinaldo del mes de diciembre y sostuvo: "vamos a trabajar para cubrir esos pagos. Vamos a enfrentar estos problemas y vamos a dar respuesta".

"Este es nuestro punto de partida, con la convicción de que se puede. No existen recetas mágicas", sintetizó.

Vidal anunció también que tendrán "dos pilares".
"Estar y hacer. Hay que estar ahí, cerca de la gente, mirando la realidad a través de sus ojos, atendiendo sus problemas y angustias. Así es como nos eligieron y así es como vamos a gobernar", dijo y agregó: "La política para nosotros non es decir lindos discursos y después mirar para otro lado. Para hacer hay que armar los mejores equipos y para mejorar la vida de la gente se necesita personas capaces y buenas personas".

Entre las prioridades mencionó la educación, porque ?dijo- "es la base de todo lo demás".
En ese marco, señaló que "los protagonistas de la educación son los chicos. Desde el primer día voy a convocar a los gremios docentes y toda la comunidad educativa para dialogar y pensar juntos que educación pública queremos construir en los próximos 4 años". Prometió trabajar para ampliar el acceso al nivel inicial y extender la red de centros de primera infancia.

En otro tramo del discurso sostuvo que "la tarea del Estado es llevarle tranquilidad a los ciudadanos para que dejen de preocuparse y puedan ocuparse y ser felices. Hoy no podemos vivir tranquilos".
"Sé que de a poco podemos trabajar por una provincia más segura. Nos vamos a hacer cargo, no vamos a mirar para otro lado, vamos a enfrentar este problema con decisión", afirmó Vidal. Y prometió, en esa instancia, mejorar equipamiento, salario y condiciones a los integrantes de la policía bonaerense, además de "premiar el desempeño y el mérito".

También mencionó el tema del narcotráfico, el cual dijo, "genera violencia y corrompe todo lo que toca".
"Tengo el compromiso con el Presidente de combatir en forma conjunta el narcotráfico en la provincia", sostuvo la gobernadora.

El tema obras de infraestructura fue otro de los ítems abordados durante su discursos de asunción. "Vamos a hacer las obras de infraestructura que tantas veces nos prometieron y nunca se hicieron", sostuvo, y mencionó fundamentalmente, el problema de las inundaciones.
En este sentido, dijo: "Es mucho lo que hay que hacer y va a ser de a poco. Vamos a hacer las obras que hacen falta para que la lluvia deje de ser un problema, aunque muchas de esas obras no se inauguren en mi gestión. Y mientras tanto vamos a estar ahí, con ustedes, en cada lluvia, poniéndole el cuerpo para que nadie vuelva a sentirse solo".

Por otra parte, adelantó que convocará a los Intendentes de la provincia para reunirse la semana próxima. "A los intendentes sean del partido que sean, el cambio que queremos lo hacemos juntos", remarcó.

Ya promediando el discurso le habló específicamente a sus congéneres. "A las mujeres; a las mamás, las estudiantes, las profesionales, las abuelas, las enfermeras, las maestras: la provincia las necesita. Vivimos en un tiempo que desafía las tradiciones. La provincia que todos decían que sólo puede ser gobernada por varones va a ser gobernada por una mujer. Eso habla de nuestro tiempo y el liderazgo que podemos asumir las mujeres: estoy para escucharlas, estoy para acompañarlas; estoy para impulsarlas, las necesito", las convocó.

El cierre de su discurso estuvo reservado a un homenaje personal que le hizo a su abuela, ya fallecida. Y culminó pidiendo: "No me dejen sola".


Regresar