Martes, 11 de Mayo de 2021

El viernes juran los nuevos legisladores y se eligen autoridades

Los nuevos diputados y senadores de todas las secciones recibirán sus diplomas y tendrán que jurar el viernes 4 de diciembre. Más tarde encabezarán las respectivas sesiones preparatorias para elegir a nuevas autoridades. Todas las planas van a la Cámara de Diputados, donde el massista Jorge Sarghini sería el nuevo Presidente y el "cambiemita" Manuel Mosca el Vicepresidente.

01-12-2015



El próximo viernes los nuevos diputados y senadores de la provincia recibirán sus diplomas en el Teatro Argentino, donde también serán reconocidos los nuevos intendentes, y más tarde jurarán en el recinto de la Cámara Baja. Esto último constituye un procedimiento conocido como sesión preparatoria para que los propios legisladores designen, además, a las autoridades de ambos cuerpos.

El dato más saliente de las últimas semanas es el aparente acuerdo, a esta altura virtualmente confirmado, entre el sector de Cambiemos y el massismo en la Cámara de Diputados bonaerense. Los diputados del nuevo oficialismo cedieron el manejo del cuerpo a un histórico como Jorge Sarghini, hasta ahora jefe de la bancada del Frente Renovador y recordado por haber sido ministro de Economía.

La idea es que el bloque referenciado en Sergio Massa asegure gobernabilidad, es decir, la aprobación de proyectos clave en el próximo ciclo.

Cabe recordar que María Eugenia Vidal ganó la elección bonaerense el pasado 25 de octubre, en una sorpresiva victoria sobre el candidato del oficialismo, nada menos que Aníbal Fernández, hombre de débil reputación pero favorito en las encuestas. Sin embargo, no fue una victoria realmente contundente y el Frente para la Victoria seguirá siendo la primera minoría a partir del 10 de diciembre.

Esto último no es un dato menor considerando que aun no fue aprobado el proyecto de Presupuesto 2016 ni la Ley Impositiva, dos herramientas de gestión fundamentales para toda administración. Ambas tendrán que ser elaboradas, enviadas y tratadas durante el mes de diciembre contrarreloj, ya con la cercanía del próximo período a cuestas.

Un panorama para nada sencillo que Cambiemos sólo estaría en condiciones de sobrellevar con el apoyo de la oposición o, en todo caso, una parte de ésta.

El control de la cámara asegura a los massistas, a cambio, una caja de resonancia para negociar con intendentes de toda la provincia y sumar volumen a su oferta electoral mientras avanza paralelamente la reconstrucción del peronismo. Un plus de la fuerza sobre un FpV que dejará de gobernar tanto la Nación como la Provincia de Buenos Aires y perderá, por ese motivo, puentes con los alcaldes.

Las negociaciones incluyen el ascenso de un nuevo diputado, el recientemente electo Manuel Costa, para ocupar el cargo de Vicepresidente del cuerpo, que secundará a Sarghini. El legislador de la Séptima Sección Electoral es un hombre puro del PRO y cercano puntualmente a la Gobernadora entrante que contará con un hombre clave.

Todavía no están definidas las conducciones de los bloques, salvo en el caso de Cambiemos, cuyo titular seria Maximiliano Abad.

El Senado será presidido por el nuevo Vicegobernador, Daniel Salvador, en tanto que Roberto Costa y Nidia Moirano suenan para las vices y Carlos Fernández sería el jefe de la bancada oficialista.

Regresar