Martes, 11 de Mayo de 2021

Tigre: Denuncian que el massismo se niega a implementar el "Presupuesto Participativo"

El bloque del Frente Renovador se negó a tratar el proyecto de Presupuesto Participativo en el Concejo Deliberante de Tigre y decidió enviarlo a archivo luego de una año de ser presentado por el Frente Para la Victoria, sin ser discutido en comisiones, ni debatido en el recinto, denunciaron desde el FpV.

27-11-2015



El Presupuesto Participativo propone que los mismos vecinos discutan en asambleas abiertas y populares a qué obras o programas de gobierno se destinan una parte de los recursos locales, en las distintas localidades del distrito. "Se trata de pasar de una democracia representativa a otra participativa, donde los tigrenses se comprometan con la gestión y tomen decisiones sobre las demandas más importantes de su comunidad", aseguró Federico Ugo, jefe de bloque FPV.


Según el proyecto presentado ante el HCD, el presupuesto participativo posibilita una mayor transparencia y un mejor control de los recursos públicos ya que "los vecinos pueden conocer cuáles son los recursos que maneja el ejecutivo, tomar conocimiento de cómo se recauda y decidir cómo se gastan los recursos públicos en el lugar dónde reside".


"Lamentablemente el Frente renovador se niega a tratar la propuesta, como tantas otras veces, donde dejan correr el tiempo sin siquiera mencionar el proyecto para que luego de un año pase directamente a archivo", expresó Ugo.


"En este caso nos perdemos una posibilidad importante de fortalecer la democracia y la participación popular, donde los vecinos podrían tomar un rol activo sobre la cuestión pública y no quedarse sólo en el lugar de la queja y la demanda", agregó.


El proyecto de presupuesto participativo ya ha sido implementado con experiencias exitosas varias localidades de la provincia como Lanús, Moreno, Morón, San Miguel y Zárate, entre otros, donde se logró que los vecinos participen en la actividad pública discutiendo problemáticas, determinando prioridades y tomando decisiones sobre acciones concretas en obras de infraestructura, reparación y mantenimiento. Este proyecto fue enviado archivo en la última sesión deliberativa, junto con una veintena de proyectos presentados por el FPV, entre los que se encuentran la creación del Defensor del Pueblo de Tigre, pedidos de informes sobre actuaciones vinculadas a la violencia institucional por parte del COT, regularización y control de contaminación por parte de industrias en el barrio El Zorzal, la declaración de interés cultural el sitio "Punta Querandí" y la regularización de la pauta publicitaria oficial, entre mucho otros.


Regresar