Lunes, 10 de Mayo de 2021

Hurlingham: De sindicalista "chupa medias" a Ubaldini

Mágica transformación del Secretario General de Trabajadores municipales de ese distrito, Humberto "Nito" Bertinat, quien pasó 14 años de hibernación y ahora promete ser Saul Ubaldini o un Metrodelegado. Las sociedades que explican este repentino cambio en medio del debate por el pase masivo de empleados a planta permanente.

25-11-2015


Tal como ocurre en algunos distritos donde hay "Barones" en retirada, en Hurlingham Luis Acuña, el Intendente que deberá dejar su cargo el 10 de diciembre, realizó un masivo pase a planta permanente de empleados municipales que trabajaban desde hace años bajo la modalidad de contratados.

Lo curioso de esta situación, es que al igual que el resto de sus pares, se acordaron recién ahora de la dignidad del trabajador municipal, ya que durante los 14 años que lleva al frente de la comuna nunca lo consideró una prioridad.
Pero en Hurlingham, esta no es la única curiosidad.

Durante un plenario convocado por el Sindicato de Trabajadores Municipales del distrito, cuyo Secretario General es Humberto "Nito" Bertinat, Acuña se despachó a gusto contra quienes considera culpables de su derrota. No ahorró epítetos para su Juez de Faltas, periodistas locales, y ex funcionarios que lo abandonaron antes de las elecciones.

El cierre del plenario estuvo a cargo del Secretario General del Sindicato, quien se dirigió en todo momento al Intendente saliente y no ahorró en elogios, haciendo además un llamativo pedido de unidad de los trabajadores y de lucha, que parece ser un llamado a la conflictividad sindical con el futuro gobierno municipal.

Previo a eso, el propio Luis Acuña pidió a los empleados municipales que mejorasen su organización realizando la elección de los delegados en todos los organismos de gobierno. De este pedido se deduce que en la actualidad esto no ocurre. Lo que deja flotando la pregunta ¿por qué?.

¿Por qué durante el gobierno de Acuña no había delegados organizados y pide que existan a partir de la próxima gestión?
Bertinat, durante su discurso se dirigió a Acuña y dijo: "Desde que vos asumiste, la prioridad de tu gobierno siempre fueron los trabajadores, Siempre cobraron en tiempo y forma. En algunos momentos dada la situación vos tenias que luchar por los intereses de toda la comunidad, y nosotros por ahí nos fijábamos en los intereses de nuestros compañeros, y no entendíamos que vos tenias que gobernar para todos".

"Pero para destacar: nunca en tu gestión tuvimos conflictos, nunca hubo maltrato hacia el personal, ni bajas compulsivas para fin de año, o en los meses de junio como ya pasó, hubo aumento de todos lados", agregó.

En otro tramo de su alocución señaló: "No soy tan viejo pero tengo 35 años de empleado municipal, este tipo de cambio ya lo viví, de hecho Luis es el octavo intendente que gobierna mientras yo estoy siendo empleado municipal. Y si nosotros estamos juntos, no van a poder. Seguramente algunos quilombos vamos a tener, pero tenemos que estar unidos".

La frase suena como arenga para crear un clima de malestar sobre todo cuando los nombramientos realizados en las últimas semanas sean evaluados por el nuevo gobierno municipal que deberá incluso analizar la legalidad de tales efectivizaciones.
Frase curiosa si se recuerda que en 14 años el Sindicato no realizó grandes reclamos, y sin embargo existían empleados precarizados y contratados por doquier.

En este sentido, Bertinat agregó: "quiero resaltar que cuando se tomo la decisión de efectivizar, que lo veníamos charlando hace mucho tiempo, la decisión se tomo antes de las elecciones, no se hizo después con el resultado puesto, como algunos estúpidos están diciendo".

Lo que no dice Bertinat es que para la fecha de las elecciones generales la Intendencia ya la habían perdido. Si bien en la teoría aun tenían chances de ser reelectos y hasta quizá utilizaron la efectivización como argumento de convencimiento, los resultados de las PASO les habían demostrado que en la práctica ya estaban con un pie afuera, quedando a 14 puntos de quien fue el candidato más votado, Juan Zabaleta, del FpV, hoy Intendente electo, y a sólo 1 punto de quedar tercero, algo que finalmente ocurrió en la elección general cuando el candidato de Cambiemos, Lucas Delfino, le arrebató el segundo lugar.

Los por qué de la transformación

¿Por qué "Nito" Bertinat se transformaría ahora en un sindicalista combativo tras 14 años de casi absoluta inactividad? La explicación es simple: sus sociedades con Luis Acuña.

El primer lazo que los une es la sociedad política entre ambos. El Secretario General del sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham es desde hace muchos años concejal oficialista en el distrito. Además, es parte importante de su estructura política siendo a quien se le adjudica el control territorial de Hurlingham. Por otra parte, Bertinat sueña desde hace mucho con ser el sucesor de Luis Acuña, y hay quienes dicen que esto le fuera prometido en reiteradas oportunidades.

Claramente existe una grave incompatibilidad entre la representación sindical a los trabajadores y la lealtad política al Intendente.
La segunda sociedad que los enlaza es netamente económica.

Tal como surgiera de la investigación periodística realizada por Buenos Aires 2punto0 y publicada en abril del año 2014 (https://youtu.be/B5Y_XP1sUBs ) la familia Acuña conforma una sociedad plagada de irregularidades, en la que escondieron entre otras cosas, la compra de nueve propiedades.

FASIEM SRL, tal el nombre de esa sociedad, está compuesta por Azucena, la esposa de Luis Acuña y diputada nacional del Frente Renovador; y los tres hijos del matrimonio: Fabrizio (actual concejal); Emiliano (concejal con uso de licencia) y Silvina (empleada de su madre en el Congreso). Como propiedades de FASIEM aparecen casas, departamentos, cocheras y varios vehículos, pero también un edificio lindero a la sede del Sindicato de Trabajadores municipales, sobre la avenida Pedro Díaz, donde funciona la agrupación política de Luis Acuña.

El dato curioso sobre este edificio es que FASIEM posee de esta propiedad, el 70 por ciento. El 30 por ciento restante, según surge de la inscripción en el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires pertenece a Cinthia Yanina Bertinat, casualmente, la hija de Nito Bertinat.

Cabe recordar que por esta investigación la familia Acuña enfrenta en la justicia federal una causa que analiza maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal, y también figura en el expediente el "dato curioso" sobre el 30 por ciento de la hija de Bertinat. El sindicalista aun no ha sido investigado en dicha causa, pero hay suficientes pruebas sobre los vínculos económicos entre éste y el saliente Intendente Luis Acuña.

Seguramente los empleados municipales sepan que su líder en un momento es contraparte de Acuña en las negociaciones empleado-patrón, pero todo el resto del tiempo es su subordinado político. Lo que probablemente desconozcan muchos empleados municipales es que "Nito" comparte al menos, la propiedad de un edificio de varios pisos con la familia Acuña.

Quizá todo esto explique la baja combatividad que ha tenido el sindicato en estos años y la mucha que promete a partir del 10 de diciembre.




Regresar