Martes, 11 de Mayo de 2021

Cromañón: Músicos y ex funcionarios seguirán libres, los familiares no bajan los brazos

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 24 determinó que los acusados continuarán tras las rejas. Una de las familiares, Nilda Gómez, explicó todos los detalles a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

19-11-2015



En una causa que lleva casi 11 años, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 24 dispuso que no hay riesgo de fuga y que, por lo tanto, todos los acusados seguirán en libertad hasta que esté firme la sentencia definitiva. El fiscal de la causa había solicitado la detención pero el cuerpo judicial no hizo caso y tanto grupo Callejeros como los funcionarios implicados no irán a la cárcel

Por el lado de la querella, los familiares y sobrevivientes no bajan los brazos y mantienen su optimismo, entendiendo que no hay más instancias por delante. "Tanto Callejeros como los ex funcionarios del corrupto Ibarra, y Villarreal, están todos en libertad porque decidió que esperen en libertad hasta que se cumplimente hasta el último recurso. Ellos están aplicando un criterio, tienen lógica. Porque ya estuvieron presos cuando la Sala III lo indicó, y la Corte Suprema hizo lugar a que tuvieran que pedir un doble conforme, ahora la Sala IV revisa el fallo, dice que tienen que ir a la cárcel y envía el expediente", detalló Nilda Gómez, madre de una de las 194 víctimas.

"No los detiene, hace una notificación. Recibe un pedido de Callejeros, por el cual piden que espere a encarcelarlos. El TOC 24 dice "Si los pusimos presos, y la Corte Suprema los libertó, no cometamos el mismo error y que se revise nuevamente". Con lo cual a mí me parece que actuaron correctamente, porque también nos dan una mayor seguridad a nosotros, los padres y los sobrevivientes", agregó.

"Les estamos dando y viendo todas las garantías procesales que existen para esta gente", afirmó.

"Y también queremos que la sociedad reflexione, porque hay muchas madres que tienen a sus hijos presos y no han cometido ningún delito. Esto tendría que aplicarse a todos lo presos y no es así", dijo.

"Ellos no tienen el expediente aun, la defensa de Callejeros tiene 10 días para presentar el recurso de queja en la Corte, así que recién ahí vamos a poder hablar con ellos, cuando tengan el expediente en mano. Tenemos que esperar 10 días y después, sí, hacer el recorrido que hacen todos, en tribunales", siguió Nilda.

"Nos queda la experiencia de toda la lucha que se ha llevado y cómo, y uno puede mirar hacia atrás y mirar tragedias similares, y en algunos casos no hay responsables detenidos. Entonces, aunque nosotros estemos sufriendo, tenemos la seguridad de que cuando vayan a la cárcel, van a ir definitivamente hasta que cumplan la sentencia. Esto sirve para otras causas", explicó.

"Esto abre otras puertas para otras familias, que, en definitiva, lo que queremos es que la muerte de los chicos sirva para algo y que vayan presos por algo. No es una cuestión de venganza. Si no, es todo lo mismo", agregó.

"Todos nos han dado la razón y tenemos solamente que esperar y además con esa tranquilidad de haber respetado todos los plazos, para que el día que estén en la cárcel, no van a poder decir que no es Justicia. Yo creo que vamos por ese camino y la verdad que me parece muy importante esto, más allá que uno se enoje y patalee. Pero bueno, si uno quiere cambiar, hay que ver qué pasa con el Código Procesal Penal, que todavía no está en vigencia. Son lentos para encarcelarla y son rápidos para liberar a asesinos y culpables", enfatizó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Yo creo que es cuestión de esperar, después viene la feria y todo. Pero es cuestión de esperar. Yo espero que antes del 30 esté, pero puede pasar la feria, así que puede demorarse hasta el año que viene. Nosotros hemos hecho un culto de la paciencia, así tenemos que seguir teniendo paciencia porque sabemos que tenemos la verdad y tenemos mucho para dar, a nuestros hijos que nos quedaron, a la sociedad entera, agradeciendo lo que han hecho", señaló.

"La Justicia no tiene, lo que hace es cumplir los tiempos procesales, esos tiempos están en un Código. A ese Código lo redactan los senadores y diputados y uno elige a esos senadores y diputados. Y si tenemos a diputados y senadores que quieren tener a los culpables en la cárcel, entonces tengamos cuidado cuando votemos", remató.
Regresar