Viernes, 10 de Abril de 2020

Scioli y Macri tuvieron el ansiado debate, con algunos cruces fuertes

Divido en cuatro grandes temas y un cierre para el final, el candidato del FpV y el de Cambiemos protagonizaron una histórica jornada en la Facultad de Derecho de la UBA, con niveles de rating que, sólo en el AMBA, pasó los 53 puntos. Las propuestas no fueron la estrella de la jornada, sino los puntos más tensos. Mauricio Macri acusó a Daniel Scioli de parecer un "panelista de 678", Daniel Scioli se despegó del Gobierno. Repaso del debate.

16-11-2015



Como estaba pautado, el debate comenzó después de las 21.00 y duró cerca de una hora y media con varios puntos fuertes, incluidos algunos cruces picantes, que pusieron tensión a una jornada histórica. Con auditorio colmado, y espectaculares niveles de audiencia por radio y televisión, los dos candidatos expusieron sus propuestas y se pasaron factura mutuamente.

El tema Economía y Desarrollo Humano dio inicio a un intercambio que quedará en la historia.

Contra todos los pronósticos, Mauricio Macri arrancó con actitud aguerrida y descolocó a su interlocutor, que esquivó sus preguntas y reprochó el tipo de propuestas económicas que adelantó. "Mentir es gravísimo, yo nunca dije que iba a ajustar", respondió el postulante de Cambiemos a la acusación de Daniel Scioli.

"Daniel, en qué te han transformado. Parecés un panelista de 678. El problema es que el Gobierno kirchnerista no ha parado de mentir; nos han ocultado la inflación, esta se ha comido los ingresos de los jubilados, de los trabajadores. El problema de este país no es de dólares, el problema es un Gobierno que mintió y ocultó los problemas", disparó el líder del PRO segundos después.

En esa instancia, Scioli aprovechó para dar la que fue -probablemente- su mayor definición de la noche. "Mauricio, no discutas con un Gobierno que se va", dijo, desmarcándose de Cristina Fernández de Kirchner y su tropa.

Cuando llegó el momento de hablar sobre Educación e Infancia, el debate entró en un cruce más intenso, que dejó poco espacio para las iniciativas sobre esos dos asuntos. Macri planteó "cómo puede ser que en los 8 años de gestión no se hayan cumplido los 180 días de clases" en la Provincia de Buenos Aires, además de su preocupación por los niños y "una red de primeros meses que se encargue del embarazo de la mujer hasta el primer año de vida" y la necesidad de "apoyar, reivindicar, darles el prestigio social, transformarlos en esos agentes de cambio", mientras que Scioli apuntó a la gratuidad del sistema educativo y el voto en contra de Cambiemos a la propuesta legislativa presentada por el oficialismo en el Congreso nacional.

En Seguridad y Derechos Humanos, el Gobernador bonaerense propuso "abordar de manera integrada con la prevención, la logística, la tecnología y la inclusión", a la vez que el Jefe de Gobierno porteño achacó: "No estamos viviendo con la tranquilidad que solíamos hacerlo. Nos preocupa cuando nuestros hijos salen de noche".

El último segmento, sobre Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional, fue quizá una oportunidad perdida y el más empantanado de todos. El punto más tenso tuvo lugar cuando Macri preguntó por la situación de los presos políticos en Venezuela, especialmente Leopoldo López, y el memorándum de entendimiento con Irán, dos cosas que el candidato oficialista no contestó y respondió con nuevas misivas.

Por último, hubo un cierre de dos minutos para cada uno y el ingreso de sus respectivas mujeres, que, en conjunto, saludaron a los presentes y los tres periodistas que guiaron los intercambios.
Regresar