Lunes, 24 de Febrero de 2020

Declaran lugar histórico nacional al ex centro de detención "Mansión Seré"

El Poder Ejecutivo declaró como "Lugar Histórico Nacional" al ex centro clandestino de detención "Mansión Seré", ubicado en la localidad de Castelar. En el mismo decreto también recibió dicha mención la Escuelita de Famaillá, en el departamento homónimo de la provincia de Tucumán.

12-11-2015


Ambos formaron parte del plan sistemático plan de terror y exterminio llevado adelante por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

La declaratoria de "Lugar Histórico Nacional" de los "Sitios de Memoria del terrorismo de Estado" amparados en la Ley N° 26.691 forma parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Cabe destacar, que ya fueron declarados como "Lugar Histórico Nacional" la Iglesia Santa Cruz, los ex centros clandestinos de detención ESMA,
"Olimpo", "Club Atlético", "Virrey Cevallos" y "Automotores Orletti", todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la plataforma conocida como "La Anguilera" en los ex Astilleros Argentinos del Río de la Plata S.A. (ASTARSA), en el Partido de Tigre; la Casa de la Memoria y la Resistencia "Jorge Lizaso", en la localidad de Vicente López, ambos en la provincia de Buenos Aires.



Regresar