Sábado, 25 de Junio de 2022

Confirman que el virus que afecta a los niños de Maipú es Gripe B

Se trata de los casos surgidos en dicha localidad y, en su mayoría, tratados en Mar del Plata. El Ministerio de Salud de la Provincia dispuso iniciar un operativo de vacunación antigripal dirigido a toda la población de la vecina localidad.

11-11-2015



Conocida la noticia respecto a la existencia de numerosos casos de niños afectados con una patología, hasta el momento no identificada en Maipú -situación que dejó como saldo dos menores muertos- desde el Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que el virus que afecta a los nenes es Gripe B. Por eso, se dispuso el inicio de una campaña de vacunación antigripal dirigida a toda la población de la vecina localidad.
En ese contexto, y mientras algunos de los menores permanecen internados en centros de salud de Mar del Plata, desde el Ministerio confirmaron que de acuerdo a los análisis realizados "la causa de los cuadros febriles que se detectaron en la ciudad de Maipú tienen su origen en el virus de la influenza tipo B".

Pese a la existencia de dos decesos confirmados por autoridades, en el comunicado enviado por la cartera de Salud no se hace referencia a los casos mortales y solo se menciona que actualmente hay siete pacientes afectados, quienes "evolucionan bien y solo uno permanece internado, pero fuera de peligro".

"Enviamos equipos de epidemiólogos e infectólogos a estudiar los casos, se les tomaron muestras por hisopado y se las mandó analizar", explicó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria. En ese sentido, el funcionario precisó que los resultados de los análisis de laboratorio mostraron que "se pudo aislar el virus de la gripe o influenza B en dos de los chicos afectados".

A raíz de esta situación, el Ministerio de Salud de la Provincia dispuso iniciar, como medida de prevención excepcional, un operativo de vacunación antigripal dirigido a toda la población del Partido de Maipú, tanto perteneciente como no perteneciente a algún grupo de riesgo. La vacuna antigripal de este año, recordó el funcionario, contempla la prevención de tres virus influenza, entre ellos el virus B, además del H1N1 y el H3N2.

En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación se informó que se está trabajando en forma conjunta con la cartera de salud y, ante la decisión sanitaria de que no se dicten actividades durante siete días como medida preventiva, se pondrá en práctica un plan de contingencia para que los alumnos no pierdan los contenidos educativos en estos días.

Regresar