Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Batakis sobre el plan económico de Mauricio Macri: "Beneficia a unos pocos"

"Macri propone liberar el cepo el 11 de diciembre; quiere decir que el mercado regule todo y eso hace que se beneficie a un sector muy chiquitito que no son los más vulnerables", explicó en declaraciones radiales la titular de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires.

09-11-2015



La funcionaria, distinguió entre la visión socioeconómica de los dos aspirantes a la Presidencia. "La diferencia que hay es que nosotros (por el FpV) estamos pensando en la gente. Cuando hacés una devaluación el más afectado es el bolsillo de la gente, cuando pensás un dólar a $ 16 estás pensando en un grupo más chiquito, del que puede hacer transacciones y tener rentabilidad", resumió Batakis en referencia a Cambiemos. "Esto va a impactar en la mesa de los argentinos", avizoró.

"Las cosas suceden en el tiempo y no mágicamente como propone Macri. Esto es secuencial, no es que el 11 de diciembre van a llover dólares", opinó acerca de la promesa del postulante de Cambiemos de levantar el cepo al día siguiente de su eventual asunción.

El precandidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, espera "que el dólar oficial esté por debajo de los $ 16", en caso de imponerse en las elecciones presidenciales. El valor propuesto por el alcalde capitalino es un 68% más caro que el precio oficial de la divisa norteamericana, que rige para exportaciones e importaciones.

"Mantener el dólar oficial bajo protege el salario de los más vulnerables. Si proponés una devaluación del 50%, la nafta, la leche, el pan van a aumentar un 50%", puntualizó la funcionaria.

Sobre la propuesta de Cambiemos, vale recordar que el economista de la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay explicó que "la propuesta nuestra es unificar todo en un solo precio. Da lo mismo que usted sea productor, consumidor, ahorrista, turista, inversor o lo que fuera".

Según explicitó el ex JP Morgan "habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría". En la actualidad tanto las exportaciones como las importaciones de productos se facturan a $ 9,50 por dólar. El tipo de cambio diferenciado se aplica para dólar ahorro y el dólar "tarjeta", que cotizan a $ 11,50 y $ 12,90. Incluso el dólar "blue" o "ilegal" ronda los $ 15,10.

"Los costos ya están en el dólar de $ 16. Andá a ver cuánto valen las cosas. Los productos tienen el equilibrio del dólar de 16, y lo que nosotros debemos lograr es un único tipo de cambio que genere nuevamente la confianza y la expectativa para que el productor se ponga a invertir, a producir, a generar trabajo y a exportar", le dijo Macri a un diario de Salta, provincia que visitó como parte de su campaña. "Esperemos que ese dólar esté por debajo de los 16 pesos", anheló el jefe de gobierno de la Ciudad.

Si se cumplen los vaticinios de Macri, el dólar oficial resultará un 68% más caro que su valor actual y el precio de dólares ahorro y tarjeta serán un 39% y un 24% más elevados. Hasta el dólar "blue" subirá su cotización en un 5% en caso de que los verdes billetes se acerquen a los números que maneja Macri, consignó InfoNews.

El ex titular de Boca Juniors incluso contradijo a uno de sus economistas predilectos, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio. Hace pocos días, el otrora legislador calculó que "un dólar a $ 15, $ 16" sería "caro" en caso de que Macri llegase a la Casa Rosada.
"Si este gobierno libera hoy el tipo de cambio sería de $ 16. En el gobierno de Mauricio Macri un dólar a $ 15, $ 16 es caro, no tengo ninguna duda", comentó Frigerio.

"Para mí la aspiración es que el dólar esté lo más bajo posible. Soy de los que creen que las devaluaciones no son gratis", aseveró.

Regresar