Sábado, 27 de Febrero de 2021

Salud destaca el compromiso de los jóvenes con la donación

La cartera de Alejandro Collia asegura que, desde 2007 a la fecha, aumentó la participación de las personas que tienen entre 18 y 34 años sobre la cantidad de donantes. Era del 18 por ciento y, en 8 años, pasó al 34. Lo dijo el propio Collia en el 29° Encuentro de Hemoterapia.

09-11-2015



La Provincia de Buenos Aires duplicó, en los 8 últimos años, la cantidad de donantes jóvenes. Mientras que representaban el 18 por ciento para 2007, cuando asumió Daniel Scioli, ahora son el 34 por ciento del total.

También continúa en crecimiento la tendencia a dar sangre de manera solidaria, habitual y por responsabilidad social y no como ocurría antes, que era habitualmente en apuros por cumplir con un amigo o familiar necesitado, según surgió del 29° Encuentro de Hemoterapia que cerró Alejandro Collia, el ministro de Salud bonaerense, acompañado por decenas de especialistas de todo el país.

"Si tenemos que delinear un perfil de donante en la Provincia de Buenos Aires, podemos decir que, al día de hoy, es joven, comprometido y responsable", precisó Collia, basándose en información de la propia cartera sanitaria.

"A partir de las campañas y colectas que realizamos en lugares de trabajo, notamos una mejor conciencia y compromiso en la ciudadanía; no sólo aumentaron los donantes reales un 46 por ciento, sino que también crecieron quienes lo hacen por motivación solidaria, es decir, pese a no tener familiares que necesiten de una transfusión", detalló.

La directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, comentó cómo son los métodos de seguridad a la hora de las donaciones y valoró que a cada persona se la analiza para detectar anticuerpos y marcadores de enfermedades transmisibles. Cabe destacar que este establecimiento implementó la estrategia "Doná sangre en tu lugar de trabajo", así como en universidades, dos situaciones que explican el aumento en los niveles de donación y la cantidad de colectas externas, que subieron en un 1.000 por ciento desde 2008 a 2014.
Regresar