Domingo, 1 de Agosto de 2021

Detalles de los proyectos para recuperar la industrial naval y marina mercante

El impulsor de las iniciativas, el diputado nacional Gustavo Martínez Campos (FpV), dialogó con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio y reveló los detalles que contienen sus proyectos frente a la necesidad de recuperar los sectores clave, pero también mejorar la competitividad de las economías regionales, no sin críticas a la política fiscal del oficialismo. Imperdible testimonio.

06-11-2015



El diputado nacional del Frente para la Victoria, Gustavo Martínez Campos, avanza con un proyecto central para el desarrollo del país: una iniciativa que apunta a revitalizar la marina mercante y la industria naval, no sólo por el orgullo de impulsar dos sectores que Argentina fue perdiendo con el paso de los años, sino especialmente con el objetivo de fortalecer las economías regionales. Fortalecer las economías regionales -por ejemplo- abaratando los costos y haciendo más fácil la llegada a los puertos para la exportación o integrando con mayor virtuosismo la cadena de producción local y que las exportaciones tengan más valor agregado.

Algunas de estas cuestiones plantea el legislador oficialista, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. "Realmente, y evidentemente, este es el marco del proyecto. El proyecto de recuperación y reconstrucción de nuestro equipamiento y manejo de nuestras vías de navegación es sumamente importante y estratégico para el desarrollo, pero en el marco del transporte multimodal. Tenemos una geografía muy generosa, navegamos 2.000 kilómetros de ríos interiores", arrancó.

"Yo creo que es importante tener en cuenta esto en una política de transporte, de una hidrovía sudamericana, y además el transporte ferroviario argentino. Porque Barranqueras es un nodo, porque podemos llegar por vías férreas, podemos llegar hasta el Pacífico, y podemos llegar hasta Porto Alegre. El transporte de corta distancia, de 500 kilómetros, debe haber una articulación para abaratar los costos de nuestras economías regionales", fundamentó.

"Nosotros tenemos un régimen con asimetrías, todo tipo de aporte y que elevan el costo del flete y el funcionamiento, y eso hace inviable. En este momento es inviable una empresa de navegación por agua o de transporte de cargas con bandera argentina, yo le puedo afirmar esto de manera contundente; de acuerdo a las normas, a ningún empresario argentino podemos pedirle que sea suicida y pueda encarar un emprendimiento así. Hay una serie de medidas que hay que tomar, primero el tema de los combustibles. Los combustibles que cargan de otras banderas son sin IVA y sin Ganancias, entonces cargan un 40 por ciento más barato, es decir que un buque de bandera paraguaya o brasilera tienen una ventaja comparativa", ejemplificó Martínez Campos.

"Esto es lo que tenemos que corregir en forma urgente para poder tener una política de recuperación de nuestra marina mercante, y esto es lo que yo planteo en la ley, recuperar la competitividad, abaratar el valor de los fletes y recuperar las economías regionales. Los productores de arroz del puerto de Las Palmas acopian arroz y se niegan a transportar y exportar, ¿por qué? Porque les sale muy caro el transporte del arroz. Hay cosas que son realmente inentendibles", graficó el diputado.

"Nosotros hemos conformado un Gabinete marítimo, de todos los actores que tienen que ver con la vida, con la comunidad marítima, tanto sindicatos, distintas cámaras como hombres de las ciencias y universidades, y hemos pedido la participación a los miembros de Prefectura y la Armada Nacional para que hagan su aporte al diseño del instrumento jurídico que permita generar las condiciones para abaratar los costos, recuperar la competitividad, lograr recuperar el manejo de las cargas de la Hidrovía, del transporte interoceánico y la capacitación de los recursos humanos y el equipamiento de la marina mercante. Por eso, la ley se llama Régimen de Promoción de la Marina Mercante Argentina", enfatizó.

"También el manejo de la carga, la competitividad y el transporte. Todo lo que tenemos que estimular para agregar mayor valor agregado para la Argentina, que en este momento está perdiendo en manejo de fletes casi 8.000 o 9.000 millones de dólares al año. Es un despropósito, Argentina no sólo va perdiendo inversiones sino que se va descapitalizando", recalcó.

"Y el otro instrumento es el instrumento de la industria naval. Tenemos que pensarla con dimensión integrar, un régimen que pueda beneficiar a los productores de embarcaciones livianas, que producen al año 180.000 embarcaciones y generan más de 100.000 empleos a lo largo del país. Buques areneros, remolcadores, pesqueros, buques petroleros, de distintos elementos y alimentos, y también buques de investigación, no tenemos siquiera un portaaviones, estamos en total indefensión, hay que pensar en equipamiento que necesitan nuestra Armada y nuestra Prefectura y otras embarcaciones menores. Pero una industria de carácter integral. Nosotros pedimos normas específicas para permitir el ingreso de motores que acá no se fabrican, o sea que no es que el Estado va a perder", mencionó.

"Acá hay que poner un poco de inteligencia, corazón y compromiso con la soberanía argentina", analizó.

"Tenemos que seguir avanzando en la organización federal de nuestra comunidad para la recuperación de nuestra soberanía. Tenemos que crear una política concreta, las dos leyes ya tienen estado parlamentario y tienen el respaldo de los gabinetes marítimos de distintas regiones del país, así que yo creo que, a corto plazo, vamos a lograr los resultados de recuperar nuestra industria naval y nuestra marina mercante", concluyó.
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