Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Luján Grau: "Hay un desinterés en general de las nuevas generaciones"

La directora de la consultora Quorus La Plata, Luján Grau, contó su sorpresa por algunos de los sondeos realizados en meses recientes, no sólo sobre política sino otras cuestiones como la salud y la educación. Para ella, el denominador común es el desinterés de los más jóvenes. Algunos detalles de su trabajo, que conversó con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

06-11-2015


La encargada de la consultora Quorus en La Plata, Luján Grau, dio su perspectiva sobre la situación actual en materia de interés y conocimiento por los temas importantes, es decir, cuestiones como la educación, salud y compromiso con la información pública. Si bien sus relevamientos están circunscriptos a la capital bonaerense, ella asegura que son aplicables a la realidad de otras localidades e, incluso, a nivel nacional.

Uno de sus sondeos más recientes, por caso, revela la mala alimentación de los chicos que tienen entre 3 y 5 años, edad a la que es fundamental una dieta sana y que la despreocupación de los padres lleva a dejar en segundo plano. Lo mismo aplica para los altos niveles deserción en los niveles educativos no obligatorios, como el jardín y prejardín, en sintonía con el anterior.

Pero el estudio más llamativo de todos es, probablemente, uno que dieron a conocer días antes de la última elección local. Para la consultora, la mayoría de los platenses no conoce a sus candidatos locales, no sólo los que competían por la oposición sino incluso el actual Intendente que buscaba la reelección, Pablo Bruera, cuyo grado de desconocimiento ascendía a un 50 por ciento.

Más alarmante era el hecho que los opositores, como Julio Garro -que ganó los comicios y asumirá en diciembre-, José Arteaga y Gastón Crespo, ocupan u ocuparon cargos de relevancia. Garro, por ejemplo, fue diputado provincial entre 2009 y 2013, mientras que Arteaga y Crespo hacen las veces de ediles en el Concejo Deliberante.

Para Luján, hay un factor que concatena a todos estos resultados: el desinterés de las nuevas generaciones por estos temas, cosa que no observa -al menos no a esos niveles- en las franjas etarias más grandes.

"Más que en la Argentina, en La Plata, son estudios que se hacen habitualmente. Con Quorus hace tiempo que estamos, con el tema de salud, alimentación, educación, son temas que a lo mejor ameritan tener o generar más información para que la población les dé más importancia a estos, que están rezagados, digamos, y sobre todo en estas circunstancias de revolución política en que estamos", aseguró.

"Lo que tiene que ver, lo más alarmante, de este tipo de estudio a nivel local, pero la realidad que esto se proyecta a varias localidades y a nivel nacional. La franja de 3 a 5 años es la que más picotea alimentos de baja calidad alimenticia, galletitas, papas fritas, gaseosas dulces, un exceso de mala alimentación. Es esto lo que más alarmó", indicó la especialista.

"Tiene que ver no con el picoteo, porque de hecho los nutricionistas, las colaciones las recomiendan, el tema es la calidad de lo que se injiere entre comidas. La mejor injerencia entre comidas, lo que estudiamos es entre merienda y cena, más que a la mañana. Mucho embutido, azúcares, y en menor medida lo que son las golosinas", agregó.

"Hemos hecho otros sondeos que tienen que ver con salud o educación, te digo los temas que me han llamado la atención. Por ejemplo, todo lo que no sea obligatorio, la deserción es casi hasta un 70 por ciento, incluyendo en instituciones donde le cubren los costos, y, sin embargo, los padres no lo priorizan, quedan en casa, como en jardín y prejardín. Entonces, en el comienzo de la alfabetización, esto alimenta el desinterés que hay en cuanto a educación, alimentación, las buenas costumbres, eso es alarmante, con cualquier estudio caés en lo mismo", manifestó.

"En la mayoría de los casos se lo ve al jardín como contención más que como educación, eso está comprobado no sólo por Quorus, sino por varios colegas. Otro estudio es el desconocimiento de los candidatos, más desde lo social que desde lo político. Volvemos a lo mismo: sobre un 60 por ciento de los candidatos, no sabían lo que hacían a los cuales iban a votar", acotó.

"Los cuatro candidatos más importantes fueron los que compartieron la muestra y los cuatro por igual, te diría, el nivel de conocimiento. Al Intendente actual sólo lo conocía el 50 por ciento, ahí te muestra el desinterés que hay de la gente y de todo. Ya no conocer a quien te gobierna la ciudad es tremendo, para lo que fuere, pero tenés que conocerlo. Es preocupante", recalcó.

"Sin dudas que es un tema de desinterés, porque yo esto no lo tomo de forma aislada, hay un desinterés en general de las nuevas generaciones, porque, si vos llevás el análisis a una cuestión etaria, te das cuenta que el interés aumenta en las franjas mayores. No tiene que ver con un nivel cultural o de alfabetización, sino de interés", siguió.

"En algunas pegaban y otras no. El nivel de desconocimiento era muy bajo para los cuatros. No sabían a quién iban a votar, sino que no saben a quiénes votaron, porque muchos de ellos ya vienen de cargos anteriores, ya los votaron. Son cargos electivos, no sabemos a quiénes elegimos", profundizó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Hay que recuperar la información técnica, la información, sobre todo las nuevas generaciones", valoró.


Regresar