Sábado, 31 de Julio de 2021

De Isasi: "Sería un error interpretar el voto de los bonaerenses como una vuelta al neoliberalismo"

El líder del gremio ATE, Oscar De Isasi, confirmó que el objetivo será recuperar el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años y recomponer los ingresos que cayeron desde 2008 a la fecha. Un pantallazo del dirigente gremial camino a la transición y asunción de María Eugenia Vidal, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

03-11-2015



El titular de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, contó cómo viene la mano de cara a la nueva gestión que está a cargo de María Eugenia Vidal, que asumirá el 10 de diciembre y se encontrará con una batería de reclamos.

"A ver, nosotros venimos pidiendo desde hace bastante tiempo, la primera cosa es invertir en las áreas sociales, han sido muy desacreditadas, como salud, educación y desarrollo social, que son las áreas fundamentales para los sectores que hoy viven debajo de la pobreza. El segundo punto es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, porque la mitad está en la línea de la pobreza", arrancó el dirigente gremial.

"Somos alrededor de 150.000 trabajadores registrados y estimamos unos 20.000 precarizados, que no trabajan en regla, bajo las normas de un convenio colectivo de trabajo. En estos 4 años, hay más de 40.000 trabajadores que han pasado a planta permanente, pero cada tanda de pase ha sido precedida por paros y protestas, o sea, el Gobierno no siente ese pase a planta. Y está esperando que firme el expediente con 5.000 pases nuevos", mencionó.

"Una de las cosas que esperamos es que alcancen la estabilidad laboral todos los trabajadores", indicó.

"El otro tema, que también es fundamental, tiene que ver con un convenio de trabajo. Porque lo que tenemos no privilegia los concursos, hace uso discrecional, y entendemos que ya se están poniendo en debate con este Gobierno y que, de no resolverse, debería darse continuidad en el próximo Gobierno", agregó De Isasi.

"El próximo Gobierno no debería interpretar que el voto a María Eugenia Vidal es un voto de regreso del neoliberalismo. Si lo toman así, miles de los que votaron a Vidal van a estar en la calle porque nuestra consigna es que a los noventa no se vuelve", acotó el líder de ATE bonaerense, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"En esa exposición, en lo puramente personal, yo tengo una obligación que es reconocer a quien ha surgido del voto popular y a partir de ahí pedir una audiencia, que la llevaremos adelante, como ya hemos logrado 40.000 pases a planta permanente. La filosofía neoliberal moldea el Estado a favor de los poderosos, porque un Estado gendarme de los poderosos necesita más seguridad para mantener sus fuerzas. El Gobierno de Scioli no es muy distinto al de Macri. Cuando digo las políticas neoliberales que aplicó Scioli en la provincia, me baso en cosas concretas. Extranjerizó la deuda; termina con un presupuesto de salud que es el más bajo entre las provincias; y con miles de trabajadores que cobran salarios y que están por debajo de la pobreza; esto lo ha hecho Scioli. En filosofía, tanto Scioli como Vidal y Macri son parecidos, por eso es tan pareja la cosa", profundizó.

"Sin ningún lugar a dudas, el triunfo del PRO es un triunfo simbólico muy fuerte. Yo no voté a Vidal y tampoco voté al Frente para la Victoria", insistió.

"A Macri no lo votaría jamás", recalcó el líder de los estatales provinciales.

"Nosotros no acordamos el cierre de la paritaria en marzo, el planteo va a seguir siendo el mismo: discutir salarios pero no sólo en la urgencia. El salario aumentó un 250 por ciento, dice el Gobierno provincial, y esto es una verdad a medias. Lo que no dicen es que aumentó la canasta básica un 800 por ciento. Un estatal cobra un 40 por ciento de lo que compraba en 2008. Hay que atacar la urgencia, lo que hemos perdido entre el año pasado y este año, pero además tiene que ver con una recuperación de la capacidad adquisitiva del salario", comentó.

"De ese 250 por ciento de aumento, sólo el 150 por ciento fue al básico, o sea que hemos perdido calidad del salario", señaló.

"No ha habido una respuesta del equipo de Vidal, entendemos que habrá una reunión con Alberto Pérez para plantear la transición del nuevo Gobierno, pero sería un error interpretar el voto de los bonaerenses como una vuelta al neoliberalismo", concluyó.
Regresar