Sábado, 31 de Julio de 2021

Baradel ya se planta y anticipan que pedirán entre 30 y 40 por ciento de aumento

"Ellos hablan del 30 al 40 por ciento de inflación. Entonces supongo que estarán dispuestos a hablar de esos montos para aumentar los salarios docentes", manifestó el titular del SUTEBA, el sindicato docente más grande de la provincia. Y criticó el modelo educativo porteño, abriendo otro eje de disputa con la nueva Gobernadora, María Eugenia Vidal.

03-11-2015


Los docentes bonaerenses de SUTEBA, el sindicato más grande del sector, ya piensa en el escenario posterior a los comicios y previo a lo que será el ciclo lectivo 2016 con nueva administración en la Provincia de Buenos Aires, más la particularidad de que no hay un simple cambio de nombres esta vez sino, por primera vez en 28 años, de partido político.

En efecto, las paritarias con los maestros y la mejora del sistema educativo son los dos objetivos más importantes de la flamante Gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, que tendrá su principal desafío apenas unos meses después de asumir como tal. Y ese es uno de los puntos más débiles de los 8 últimos años, con un sciolismo que no supo cómo impedir los paros en el inicio de cada ciclo lectivo -salvo excepciones- y los menores rara vez cumplieron los 190 días de escuela por año.

Relamiéndose, la central docente más grande espera con cuchillo entre los dientes para llevarle a Vidal las principales exigencias salariales tras años de plantársele a Daniel Scioli y cuestionar la insuficiencia de las subas.

Y para marzo del 2016, la mayoría de las consultoras privadas estiman que la inflación oscilará entre 25 y 35 por ciento, a tono con los últimos años. Es un nivel de aumento acelerado en los precios que ciertamente superará las mejoras acordadas durante la paritaria de marzo, cuando los incrementos concedidos quedaron por debajo de esas proyecciones, aunque la negociación fue menos traumática que en 2014 -donde los primeros 20 días fueron de huelga y los chicos estuvieron el primer mes de clases sin ir a las aulas-.

Según anticipa Roberto Baradel, que es el líder de SUTEBA, el gremio pedirá aumentos de entre 30 y 40 por ciento. "Ellos han hablado durante años y no le han creído al INDEC. Ellos hablan del 30 al 40 por ciento de inflación. Entonces supongo que estarán dispuestos a hablar de esos montos para aumentar los salarios docentes", enfatizó el dirigente en las últimas horas.

Sin mencionarlo, Baradel hacía referencia a las mediciones privadas que compila el Congreso nacional, más precisamente los bloques opositores, que toman todos los índices medidos por compañías privadas y hacen un promedio general, una idea que empezó años atrás y sirvió como contrapunto para los números falsos del INDEC.

Baradel también cuestionó el "modelo educativo en la Ciudad de Buenos Aires", algo que anticipa un escenario tenso de convivencia entre el nuevo Gobierno y los sindicatos enrolados en el Frente Gremial Docente, que incluye a SUTEBA pero también a la FEB, UDA, SADOP y AMET y, en conjunto, representa casi a la totalidad de los afiliados en la provincia.


Regresar